Revolución 4.0, talento, medio ambiente... Cambio de época?

Estamos a punto de cambiar de año, pero a escala global, podemos afirmar que estamos viviendo un cambio de época que está redefiniendo el mundo, en casi todos sus ámbitos. Cambios en el ámbito geopolítico, económico, tecnológico, medioambientales, de gestión de personas... En definitiva, cambios que nos traen nuevas tendencias y nuevas maneras de hacer.

Ante los cambios se a menudo se muestra cauto y poruc porque no estamos acostumbrados a salir de la zona de confort, pero los cambios son necesarios para evolucionar, y una oportunidad para reinventarse y mejorar.

Si bien en la comarca de la Anoia son muchas las empresas que encara no ven el momento por la introducción de todos estos cambios, también tenemos ejemplos de pymes que han hecho el "cambio de chip". Así lo constatamos en la jornada sobre Revolución 4.0 que organizamos el pasado mes de octubre donde participaron ponentes de renombre y también empresarios anoiencs que explicaron los cambios que han aplicado en sus procesos productivos y los beneficios que obtienen. Y es que la cuarta revolución industrial, conocida como también a revolución 4.0 o revolución del conocimiento, está entrando con fuerza en todos los sectores económicos, y cambiará la industria a pasos de gigante de la mano de la internet de las cosas y de la digitalización.

"Los cambios son necesarios para evolucionar, y una oportunidad para reinventarse y mejorar"

También provocado en parte por las nuevas tecnologías, es el cambio que vivimos en la gestión de personas. La realidad del momento indica que estamos sufriendo una bajada en la tasa de natalidad, el qué significa que cada vez habrá menos gente disponible para trabajar y, a la vegada, menos talento en el mercado laboral. Este hecho nos obliga a reflexionar sobre como generar, retener y captar el talento.

Tenemos que generar y potenciar el talento de los jóvenes reduciendo las cifras actuales de fracaso escolar. En este sentido hay que buscar fórmulas para seducir en los jóvenes a continuar estudiando y prepararse en módulos profesionales, más allá de 4t de ESO. También es imprescindible hacer planes personalizados de formación profesional para preparar a las personas en situación de paro hacia su reinserción al mundo laboral.

Para disfrutar y retener el talento de este "nuevos trabajadores", las empresas tendrán que hacer un cambio en la gestión de personas y empezar a hablar más a menudo de conceptos como empresa colaborativa o consciente. Y es que las nuevas generaciones de jóvenes que entran al mercado laboral se caracterizan para tener una visión del mundo diferente de las generaciones anteriores, puesto que han crecido en una época de cambios sociales y tecnológicos muy rápidos, y esto los ha dado unas prioridades y expectativas concretas.

Por último, además de la generación y retención de talento, también nos tiene que ocupar la captación. Aquí entra en juego el en torno a la empresa y puedo afirmar que la comarca de la Anoia es un buen territorio para trabajar, pero también para vivir! Ofrece una ubicación estratégica de proximidad a por todas partes, buenas comunicaciones y gratuitas por carretera, calidad de vida familiar, pensando en la conciliación horaria, acceso a una mejor vivienda, proximidad a la natura y de retruque mejor calidad del aire.

Este nuevo cambio de época del cual somos testigos también está re definiendo los modelos productivos de la industria, cada vez más respetuosos con el medio ambiente. Así, es cada vez más común sentir a hablar de economía circular. Conscientes que los recursos son finitos y que el hecho de usar los residuos y tirarlos está llegando al límite de su capacidad física, cada vez hay más empresas que apuestan por la circularitat, es decir, aprovechar los residuos banales que generan algunas empresas para darle un nuevo valor.

Desde la Unión Empresarial de la Anoia, sabemos que negarse a los cambios es quedarse atrás, por eso, y con la voluntad de ofrecer a todas las pymes del territorio la oportunidad de subir al carro de esta nueva época de cambios, nos estamos preparando impulsando proyectos y creando grupos de trabajo en este sentido, todo de la mano de las mismas empresas de la comarca. Y es que es necesario adaptarse a los cambios, pero siempre de una manera responsable y si es posible, con equipo y colaboración.

Hoy Destacamos
Lo más leido