Un déjà vu entre los hilos de Threads

El primer tweet de la historia, publicado por Jack Dorsey, cofundador y exdirector ejecutivo de Twitter, fue vendido 15 años después de su publicación (2006) por 2,9 millones de dólares. ¿Qué decía el tuit en cuestión? Literal: "Configurando mi cuenta de Twttr" ("Just setting up my Twttr"). Supongo que es normal, con estos antecedentes, sentir cierta presión a la hora de hacer la primera publicación en Threads, la nueva red social de Meta que, cinco meses después de su lanzamiento en l resto del mundo, ya se puede descargar en Europa.

Compararlo con el inicio de Twitter, ahora X, no es en vano: la red de Zuckerberg nace con un funcionamiento e imagen muy parecidas a Twitter, pero con una principal diferencia: Meta busca, justamente, acertar ahí donde Elon Musk ha fallado. Prioriza el diálogo frente a la confrontación y, por eso, permite mucha más extensión en el texto, que toma forma y nombre de hilo, para acontecer el hilo de una conversación. En el hilo, donde pueden participar otros usuarios, se pueden añadir otros muchos elementos audiovisuales, como las famosas notas de voz de WhatsApp. Meta amplía su familia cogiendo lo mejor de cada una de sus redes.

Threads tiene tanto de Twitter que, de hecho, muchos usuarios lo han bautizado como el Twitter de Instagram. Y no solo eso, el viernes por la tarde, Threads era Trending Topic en Twitter. Paradoja literaria a golpe de miles de tweets.

 

Pues bien, fue el jueves cuando se dio el pistoletazo de salida de Threads en Europa y muchos internautas empezaron a abrirse una cuenta, como si se tratara de una carrera, mirando hacia los lados, a ver quién más lo seguía, quién lo había avanzado o quién se había perdido por el camino. Y desde entonces y durante todo el fin de semana, no ha cesado el goteo constante de "nuevos" usuarios a la red social. Nuevos, entre comillas, porque somos los mismos de siempre, los que estamos en LinkedIn, en Twitter (X), en Instagram, algunos también en Tiktok, en Telegram, en BeReal... y que ahora sumamos una red más: quizás para ampliar el listado de canales por donde comunicarnos entre nosotros o, parece, para sustituir definitivamente a Twitter. Veremos si es cierto eso de que un clavo saca otro clavo. "Nunca otra generación de la historia habrá estrenado y probado tantas redes sociales", afirmaba en un hilo de Threads Genís Roca este domingo; y añadía: "Es muy pesado".

Pesado un pelo, pero también ha sido divertido analizar estos cuatro días las cartas de presentación de unos y otras en la nueva red social. Tenía un punto de primer día de escuela, con los mismos compañeros de siempre, pero en un nuevo instituto. Daba para hacer un estudio sociológico. Algunos se han estrenado con comentarios ingeniosos; otros replicando lo que ya les funciona en otras redes sociales; otros se han creado un usuario (maldito síndrome FOMO) pero se mantienen como observadores, sin participar; otros se han dedicado a experimentar y compartir funcionalidades... muy agradecida a los listos de la clase.

Més info: Una semana en Threads que parece un año

También se ha visto a muchos pidiendo al algoritmo de Threads, a través de un hilo, que los conecte con gente de sectores o intereses concretos. Si realmente funciona, es un gran acierto de Meta.

Otro acierto de Threads -al menos en estos primeros días- es el tratamiento de la información. En los enlaces o noticias externas, vemos bien la fuente y el titular de la noticia que se nos comparte. Podemos hacer click con cierta tranquilidad. Los medios respiraremos mejor. También permite editar un texto hasta cinco minutos después de su publicación, ideal para aquellos a quienes los dedos les van más rápido que la gestión de las emociones e ideal para mantener más "limpia" (o menos confrontada) la red. Y otro punto a favor de la información: Zuckerberg ha anunciado que trabaja con verificadores externos a la plataforma para identificar la información errónea que se publique en Threads.

En la otra cara de la moneda, pero, se nos gira en contra un nuevo obstáculo para el catalán: Threads no se puede configurar en catalán, a pesar de que sí que se puede configurar en 30 otros idiomas. ¿Os volvéis poner a ello, Fundació.cat, tal como lo hicisteis con la visibilidad del catalán en los resultados de Google?

"Threads no se puede configurar en catalán, a pesar de que sí que se puede configurar en 30 otros idiomas"

Pero volvamos al análisis sociológico. De momento, reina el buen rollo en Threads y los usuarios celebran el buen entendimiento. De momento. Hay quien lo comparaba, de nuevo, con los primeros días de clase: "Los primeros días hay buen rollo y todos se llevan bien, hasta pasado un mes, que empiezan a volar los cuchillos entre los grupillos". Veremos el funcionamiento en el transcurso del tiempo, donde el algoritmo tiene mucho que hacer, pero no olvidemos que somos nosotros quienes, con nuestros likes, visualizaciones y publicaciones, movemos la red y su contenido hacia un lado u otro.

Lo que es curioso también es la mezcla de gente que se ha apuntado. Por su vinculación a Instagram, muchos usuarios de esta red se han creado una cuenta, a pesar de no ser asiduos en Twitter. Y, por supuesto, los desencantados de la red de Elon Musk también se han sumado en masa, compartiendo incluso sus hilos de Threads en Twitter, y redirigiendo de este modo su flujo de seguidores hacia la nueva apuesta. Ojalá de este revoltijo salga lo mejor de cada red.

Més info: Los 10 grandes errores de Elon Musk en Twitter

Y en esta fauna ya presentada, faltan también las marcas, las empresas; donde también hemos visto de todo -las prudentes, las atrevidas, las más rápidas...- y algunas nos han dejado hilos tan ingeniosos que te llevan a pensar que, muchas veces, la figura del community manager no está suficientemente bien pagada. Lo ilustro con el ejemplo de Moritz. Vale la pena bajarse la aplicación solo para ver cómo se ha ido desarrollando la trama de esta campaña durante el fin de semana.

Fil de Moritz Barcelona a Threads del dijous 14/12/2023
Hilo de Moritz Barcelona a Threads del jueves 14/12/2023

 

Todavía no sabemos el número de descargas en Europa, pero sí las intenciones de Meta, que espera lograr los más de 100 millones de usuarios europeos, con la ayuda de su vinculación a Instagram. De momento, ya estamos unos cuantos, pero no todos. Para los que todavía no estáis, os diré que no os habéis perdido nada que no hayáis vivido ya con el estreno de las otras muchas redes sociales que llevamos a las espaldas. Lo de estos días, en el fondo, era un tierno déjà vu vivido entre los hilos de Threads y yo -también en el fondo-, además de hacer un poco de salseo con las primeras impresiones, ya he encontrado una excusa para hacer mi primer hilo en Threads. Me estreno con este artículo. Y también VIA Empresa.

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