Va de burros

Entre una excusa y otra, a caballo de las necesidades y las carencias, el amo había enseñado al burro a comer tan poco que el animal acabó para desfallecer y provocarle su último bramido. Obtuso y tacaño, por su mezquindad el hombre se quedó sin aquel asno que le hacía tan buen servicio, ahora labrando y hace poco cargando fajos de leña. Es muy conocida esta fábula y quizás la habréis leído en más de una versión. Sin duda, es una imagen recurrente y de prestaciones metafóricas.

También recordaréis el silogismo del asno de Buridan; aquel que, ante la disjuntiva de si tenía que comer antes la alfalfa o las algarrobas, sin discernir qué le convenía más, cayó en la fatal abstinencia. También la cultura parece cosa de burros. Hemos acostumbrado a la bestia para que coma poco pero se ve que todavía no tenemos bastante y continuamos estrangulándola hasta la anoxia, hasta que diga basta y se atragante.

Del mismo modo que el apagón del comercio podría dejar nuestras villas a tientas, las exequias de la cultura las podría llenar de oscuridad. Si el comercio alimenta y viste nuestras apariencias, la cultura esculpe los valores y el conocimiento. No es cuestión de decidir entre una cosa o la otra; son las dos.

"Del mismo modo que el apagón del comercio podría dejar nuestras villas a tientas, las exequias de la cultura las podría llenar de oscuridad"

Y todavía más burros. Lo podemos decir de los medios de comunicación; hoy mensajeros de la tragedia y escaparates de las heroicidades más ocurrentes. De la mano de los informativos hemos pasado de aquellos episodios recientes, cuando se hablaba de la resiliencia, a los balcones de hoy en día, ahora que se habla de resistencia. Con tantos cambios repentinos y tantas figuras emergentes el periodismo se hace más soluble que nunca.

Como sociedad y como individuos, estamos pagando muy mal a nuestra canallesca y la estamos llevando a la paracme gremial. Nunca como por ejemplo el mester de la información había caído en la indiferencia más pregonera, y más si tenemos en cuenta que el papel ya no se aguanta y que los digitales no dan el mismo tacto ni olfato a la primicia. Los opinantes apocalípticos y los contertulianos proféticos han desplazado a la noticia y parecen haber suplantado el teclado por la bola de vidrio, a menudo sin rigor ni análisis.

"El papel ya no se aguanta y los digitales no dan el mismo tacto ni olfato a la primicia"

Todo esto me lleva a alabar el trabajo que hacen los profesionales de nuestros medios más cercanos: las radios y las televisiones locales, los gratuitos, los periódicos comarcales y, entre muchos otros y como ejemplo notable, nuestro VIA Empresa. Siete años después, con empujones y revolcones subsiste gracias a una mezcla de taumaturgia y funambulismo. En esto se ha convertido el periodismo: en el más difícil cada día.

Por muchos años, gente del VIA Empresa!

Més informació
Revisando ideas de hace siete años
Una voz por las mujeres
"Sto Lat", VIA Empresa!
Hoy Destacamos
Lo más leido