Chernóbiles

Chernobyl en HBO

Exención de responsabilidad: en esta nueva sección que hoy empiezo os hablaré de series y de libros que me interesen. En general no serán las series del momento ni las obras capitales de la literatura universal ni las últimas novedades editoriales. El único criterio que me he impuesto es que sean libros que he leído, o leeré, más de una vez y series que se puedan volver a ver.

Por si alguien no lo sabía todavía, una de las series del año ha sido Chernobyl. Seguro que ya la habéis visto y quien no, se la ha bajado en el iPad para ponerse al día este mes de agosto. La miniserie de HBO dramatiza de manera meticulosa todos los acontecimientos que se produjeron en 1986 a raíz de la explosión del reactor número 4 de la central nuclear de Chernóbil a la frontera de Rusia con Bielorrusia, entonces parte de la Unión Soviética. La historia es narrada a través de las historias personales de sus protagonistas, de bomberos, de sus familiares, de trabajadores de la central, de dirigentes del partido comunista, de agricultores, de mineros, de soldados de leva, de las mascotas que quedaron…

Sorprende la fidelidad con la que los realizadores han llevado a la ficción los hechos reales, sea cual sea la realidad en un sistema de control de la información como el soviético de los 80, que no sale demasiado bien parado en la serie. En YouTube son numerosos los vídeos que comparan las imágenes de la serie con las de la realidad. El más popular es lo de Thomas Flight que desde el 12 de junio acumula ya más de 4,7 millones de visualizaciones. El vídeo muestra a pantalla partida unas y otras imágenes. Es fácil tomar las unas por las otras.

La valoración más alta de todos los tiempos de una serie a IMDB es inversamente proporcional a la aceptación mediática que ha tenido en Rusia. Numerosos medios califican la aproximación de HBO como propaganda política anti-soviética basándose en que el argumento se centra demasiado en la negligencia y las agendas de las autoridades a la vez que disminuye la participación y la solidaridad de las personas anónimas. Es por eso que la televisión pública rusa NTV está rodando una serie con el mismo nombre, esta de ficción, que aportará una "teoría alternativa" de los hechos donde ha implicada la CIA. La serie cuenta con una subvención del Ministerio de Cultura Ruso de 463.000 dólares. Os hablo cuando la vea pero me da la impresión que no será por las mismas razones que el original.

Chernobyl

Craig Mazin

HBO

5 episodios

5h 30 minutos

La plegaria de Chernóbil, de Svetlana Aleksiévitx

Y cómo no lo hice cuando tocaba, después de la serie corrí a leer el libro La plegaria de Chernóbil de la periodista y Nobel de literatura Svetlana Aleksiévitx.

El libro se ha convertido en el primero del verano, de los 428 que ahora que tendré tiempo me he propuesto leer. El libro son una serie de entrevistas a los protagonistas de los hechos de la catástrofe. A la mujer de un bombero, a los soldados de las patrullas de limpieza, a una abuela que no entendía porque tenía que irse de casa… los mismos protagonistas de la serie hablan en el libro, o quizás lo tendría que decir al revés, puesto que en leer se ve claro como los guionistas de la serie usaron las conversaciones de Svetlana Aleksiévitx como guion para la serie. Y si la serie es fiel a la realidad mediada por la tele de la época, el libro lo es a la realidad subjetiva de cada protagonista con la autora como hilo conductor.

Aleksiévitx explica que este no es un libro sobre Chernóbil, sino sobre las consecuencias de Chernóbil, un libro sobre los supervivientes de la Tercera Guerra Mundial, donde el agua, el suelo, una manzana, la lluvia, cualquier cosa, puede matarte. Que no se convierta con el tiempo en un libro de autoayuda, o peor todavía, en un manual de supervivencia.

La plegaria de Chernóbil

Svetlana Aleksiévitx

Traducción de Marta Rebón

Marzo de 2016

Editorial Rayo Verde

ISBN: 978-84-15539-92-6

Més informació
Dra. Alexa, qué me pongo.
El capitalismo de vigilancia está en tus manos
Te escucha Facebook el móvil? No eres tan especial.
Hoy Destacamos
Lo más leido