PYME's industriales y su adaptación a la Industria 4.0

La Fundació per la Indústria Sabadell 1559 tiene su origen en la llamada Fundació Gremi de Fabricants de Sabadell que fue constituida en 2000 por iniciativa del mismo Gremio y su objetivo es trabajar para el desarrollo del tejido industrial catalán, contribuyendo a su mejora para afrontar los retos de la industrialización.

Hace más de un año que estamos trabajando en un ilusionante proyecto: impulsar un programa de movilización de las PYME's industriales catalanas para adaptarse a la I4.0. Y en el marco de este programa, el próximo 24 de enero, organizamos una jornada que tiene el título Soy una PYME industrial. Cómo me adapto a la Industria 4.0.

"Catalunya tiene una estructura de más de 628.000 PYME's, de las cuales más de 34.000 son industriales, la gran mayoría sin asalariados o con un máximo de cinco trabajadores (73%)"

Cuando Alemania, en 2011, empezó a trabajar para promover la digitalización de la fabricación -por cierto, creando el concepto de I4.0-, lo hizo por una inquietud nada intrascendente: el 63,4% de la ocupación la proporcionan las PYME's. Pero, es que al EU28, es el 66,6%; dos tercios de la ocupación. Y Catalunya sigue la misma estructura, con poco más de 628.000 PYME's, de las cuales más de 34.000 son industriales, la gran mayoría sin asalariados o con un máximo de cinco trabajadores (73%).

A pesar de que todavía hay tiempo, la adaptación de las PYME's industriales catalanas a la I4.0 es un reto de país. Está en juego el futuro de la competitividad de nuestra economía porque, tal y como nos indican los datos de las que disponemos, a los empresarios/se y directivos/ve de las PYME's les cuesta, mucho, dar el paso.

Porque dar el paso no es una cuestión tecnológica; son evidentes los avances y las oportunidades que ofrece la tecnología. Dar el paso es una cuestión de capacidad inversora y de financiación, pero no sólo. Dar el paso es, sobre todo, una cuestión de modelo mental, de cómo se ve la realidad que nos predispone a las respuestas y a las interpretaciones de las situaciones. Y la realidad que nos toca vivir es vista a partir de tres modelos mentales: el de la oportunidad, el de la amenaza o el de la indiferencia.

"Dar el paso no es una cuestión tecnológica, es una cuestión de capacidad inversora y de financiación y de modelo mental"

Los que lo ven como una oportunidad son aquellos que están siendo pioneros (15,7%) y que ya han dado el paso. De los que lo ven como una amenaza, hay de dos tipos: los prudentes (31,4%), que saben que tienen que dar el paso pero se están esperando, mirando lo que hacen los pioneros; y los resistentes (29,7%), que con la excusa de la prudencia, no hacen nada. Finalmente, los indiferentes (23,2%), que cierran los ojos porque es la forma de no ver la realidad y se están abocando a un futuro muy complicado.

Desde la Fundación aspiramos a motivar a los prudentes y convencer a los resistentes, sin olvidar en ningún caso, los indiferentes; en el proceso de adaptación habrá pérdidas, pero tenemos que conseguir que sean las mínimas.

Si en los años 80, entre todos, conseguimos introducir la calidad como actitud, con la campaña "el trabajo mal hecho no tiene futuro, el trabajo bien hecho no tiene fronteras", también podemos conseguir que la adaptación a la I4.0 lo sea.

Contamos con todo el mundo!

Més informació
La industria catalana ante los retos del siglo XXI
Hoy Destacamos
Lo más leido