La colaboración global del sector, estratégica para Barcelona

Barcelona se ha consolidado en los últimos años como un referente en el ecosistema de innovación empresarial, el 5è hub tecnológico a escala europea. La ciudad cuenta con más de 1.100 startups, el 34% de las 3.258 que hay en España. Somos prolíficos en cuanto a número de compañías, pero el más importante es que estas son cada vez más maduras. Lo prueba, entre otros, el hecho que la inversión mediana que reciben las startups españolas se ha doblado los últimos años: de 1,8 a 3,39 millones de euros, con rondas de inversión cada vez más relevantes.

Los motivos de la consolidación del ecosistema son varios, pero uno de destacado es la apuesta y la tracción conjunta de todos los agentes del sector, que desde hace años colaboran de forma conjunta para impulsarlo. Una prueba es el 4YFN, plataforma de negocios que pone en contacto a startups, inversores, instituciones públicas y grandes compañías. El acontecimiento ha vuelto a mostrar en esta quinta edición que la emprendeduría se ha arraigado en Barcelona y que la innovación forma parte de su ADN. La ciudad y su ecosistema son núcleos idóneos para generar empresas, atraer talento y hacer crecer los profesionales que lideran la transformación digital.

"El 4YFN ha demostrado que la emprendeduría se ha arraigado en Barcelona y que la innovación forma parte de su ADN"

Las oportunidades por el ecosistema se maximizan con la apuesta de Barcelona por el 5G. La nueva generación de tecnologías móviles supondrá un punto de inflexión, un cambio similar al que supuso el paso de la tecnología fija a la tecnología móvil. El 5G permitirá el despliegue masivo del big data, el alta definición, la realidad virtual o el vehículo conectado y transformará sectores estratégicos como la salud, las ciudades inteligentes, el transporte, la automoción o el entretenimiento.

5GBarcelona propone hacer de Barcelona un laboratorio abierto y neutral para validar y testar de manera holística aplicaciones y servicios de 5G. Una oportunidad única para posicionar, de nuevo, Barcelona como adalid en innovación. También una nueva oportunidad por el ecosistema emprendedor, que se erige como fuente inagotable de talento, de innovación y de testeig.

Barcelona quiere posicionar la ciudad como el hub digital europeo de referencia en 5G. Y un punto clave de su propuesta será una vez más la colaboración de todos los agentes del ecosistema. El 5G será una realidad, y el impulso, el valor y el resultado de su implementación dependerá, en buena medida, de la capacidad de colaboración del sector. Hay que mantener el actual compromiso y tracción de todos los agentes del ecosistema. Emprendedores, pymes, corporaciones, centros de investigación y todo tipo de instituciones públicas tienen que seguir aprovechando sinergias porque Barcelona, como capital mundial del móvil, continúe liderando la innovación empresarial.

Més informació
5G: de la internet de los camellos a la internet de las personas
Antropología del Mobile World Congress
Emprendedores, aprovechamos esta oportunidad!!
Hoy Destacamos
Lo más leido