La igualdad real

Esta última noche hemos celebrado el 20è aniversario de los Premios FIDEM. Traemos pues ya 143 empresarias, directivas y emprendedoras premiadas, todas muy potentes dentro de su sector, pero la mayoría muy poco visible para la sociedad. Este esfuerzo año tras año de investigación de nuevas premiadas nos evidencia que estamos muy lejos aunque la mujer ocupe el papel que le corresponde.

Ana Bella, presidenta de la Fundación que trae su nombre, ha recibido el premio Emprendedora Social; Marta Rota, directora creativa de TODO SE, el premio a la Trayectoria Profesional; Helena Torras, CEO y cofundadora de B-Wom, el de Innovación; Lidia Claramunt, propietaria de Magnifique Brands, el de internacional; Stephanie Marko, fundadora y CEO de Stikets el de Corresponsabilitat; Mar Alarcón, fundadora y CEO de Social Caro, el de Tecnología; Cristina Pont, directora de Finanzas de FRAPONT, el de empresa Familiar; y Maribel Bernales y Lorna Gotilb, propietarias del Colorao, el de Emprendeduría.

"Estamos muy lejos aunque la mujer ocupe el papel que le corresponde"

Lo entrega de premios ha ido a cargo de mujeres que destacan y han destacado por su carrera profesional cómo son, la CEO de Holaluz, Carlota Pino; la decana del Colegio de Periodistas, Neus Bonet; la directora general del Instituto Catalán de la Salud y de la ICO, Candela Calle; la directora del Instituto Catalán de las Mujeres, Núria Ramón; la directora general adjunta de FBLC, Elisa Durán; la presidenta de Honor de FIDEM, M. Ángeles Tejada; la directora de Recursos Humanos de Penguin Random House, Marta Grau, y la directora general de Igualdad, Mireia Mata. La presentadora de la gala ha sido la periodista Clara Sánchez-Castro Bonfill.

Todas coincidíamos que el mundo de la emprendeduría es apasionante pero que emprender no los ha sido fácil, a FIDEM lo sabemos por experiencia, pues cada año acompañamos a 20 nuevas empresas, ayudamos a la formación técnica, en busca de financiación, iniciamos una relación de mentoratge que dura 18 meses, con apoyo emocional y coaching dentro del programa "Si tú quieres, puedes", todo para garantizar al máximo el éxito de cada proyecto.

Muchos golpes la nueva emprendedora tiene que luchar contra su propio entorno, las parejas, la familia, las amigas que, en lugar de ser el elemento dinamizador, se constituyen en elementos de freno, siempre poniendo en entredicho, sencillamente porque se da, que podrá realmente crear empresa y mantener una vida familiar supuestamente "normal". Porque las mujeres líderes muchos golpes lo están en base de un sacrificio altísimo sobre su vida personal y asumiendo un papel de Superwoman que tiene que dar respuesta profesional y familiar a todo y por todo.

"Muchos golpes la nueva emprendedora tiene que luchar contra su propio entorno, las parejas y la familia"

Este ha sido el modelo del siglo XX, el de la conciliación, pero de cabeza de las maneras es el modelo del siglo XXI. Este no es el futuro que queremos en una sociedad moderna, las mujeres llegarán a asumir los hitos que se propongan si la sociedad afronta de una vez por todas la corresponsabilitat social. Se trata de un cambio cultural que sabemos tenemos pendiente, la familia y los hijos son un proyecto común y tienen que estar protegidos, impulsado y valorados por la sociedad.

Sólo cuando esto se haya conseguido, empezaremos hablar de igualdad de oportunidades, de igualdad salarial, en fin, de igualdad real.

Més informació
"La mujer empresarial e independiente no es a los consejos de administración"
Hoy Destacamos
Lo más leido