La industria 4.0, el motor de la relocalització

El papel que puede tener la Industria 4.0 en la economía catalana como agente de cambio para favorecer la relocalització de la producción industrial está muy presente a la agenda de la Industry 4.0 Congress, que volvemos a celebrar esta semana en Barcelona en tándem con la feria Advanced Factorías, el acontecimiento de referencia al sur de Europa en automatización y digitalización industrial.

En este escenario, Cataluña parte de una posición aventajada para convertirse en un hub europeo en fabricación avanzada, por la gran concentración de talento y de tejido empresarial vinculado al ámbito digital y por la larga trayectoria industrial que confluye en conocimiento especializado. Este potencial hace que cada vez más las empresas, desde grandes corporaciones hasta medias y también pequeñas compañías, vean en la Industria 4.0 un paradigma que puede contribuir decisivamente a su productividad.

"Cataluña parte de una posición aventajada para convertirse en un hub europeo en fabricación avanzada"

En conjunto, la Industria 4.0 es la convergencia de tecnologías, técnicas y metodologías que facilitan la digitalización industrial. Así, se da lugar a una industria más productiva y eficiente, capaz de producir bajo demanda, complementar el talento humano con la robótica colaborativa y apostar por materiales compuestos, con propiedades avanzadas y más respetuosos con el medio ambiente.

Para profundizar, el Industry el 4.0 Congress propone esta semana un programa ambicioso que engloba todo el espectro de técnicas y de tecnologías aplicadas a la digitalización de la industria, que van desde los nuevos procesos de producción y las tecnologías de los nuevos equipos industriales, como la robótica colaborativa o la impresión 3D, hasta las tecnologías digitales aplicadas a la industria, como la Inteligencia Artificial, la Internet de las cosas, el Blockchain o el Big Data. El congreso también dedicará atención a la personalización de la producción, a la fabricación bajo demanda y al digital manufacturing, que abren la puerta a una industria más flexible y con menores costes asociados. Hemos incluido también ponencias de expertos en eficiencia energética industrial, energías renovables y el análisis del ciclo de vida para entender mejor el cruce de la Industria 4.0 y la economía circular.

"El congreso también dedicará atención a la personalización de la producción, a la fabricación bajo demanda y al digital manufacturing"

Más allá de la misma tecnología, el congreso invita también a conocer nuevos modelos de negocio y formativos, elementos vinculados al reciclaje de profesionales, detalles de la normativa aplicable, su impacto social y las políticas públicas incentivadores de la transformación digital.

Y es que la innovación continúa siendo la pieza clave para la diferenciación y la competitividad industrial, en un escenario donde las industrias avanzadas tendrán que estar preparadas por cambios tecnológicos continuos y acelerados. Esto demanda una gran agilidad a la hora de saber leer las oportunidades que ofrece la tecnología y es aquí donde las empresas, sobre todo las pymes, pueden encontrar un gran aliado en centros tecnológicos como Eurecat, que ponen a su disposición plantas piloto industriales, conocimiento y talento altamente especializado para arreciar el papel de la industria local en la nueva era digital.

Més informació
El Advanced Factorías atrae más de 270 'speakers'
Hoy Destacamos
Lo más leido