La manifestación de los 5,63 millones

Dos cosas me han sorprendido de la última manifestación de la Fiesta: no ha habido baile de cifras. La Delegación del Gobierno de España ha declinado dar cifras y la organización ha dado por buena la cifra del millón de asistentes de la Guardia Urbana. Me he entretenido a mirar las cifras que la Guardia Urbana ha ido dando de las asistencias a las manifestaciones de la Fiesta desde la primera gran manifestación, la del 2010. Os dejo el resumen como referencia:

  • 2010 (Somos una nación. Nosotros decidimos): 1,1 M
  • 2012 (Cataluña, nuevo estado de Europa): 1,5 M
  • 2013 (Vía Catalana): 1,6 (dato de Interior)
  • 2014 (V, Ahora es la hora): 1,8 M
  • 2015 (Vía Libre de la Meridiana): 1,4 M
  • 2016 (Tarragona, Berga, Lleida, Salto, Barcelona): 1 M (Suma de cifras de policías locales de algunas localidades y organización en otras)
  • 2017 (La Fiesta del Sí): 1 M
  • 2018 (Hagamos la República Catalana): 1 M

Parece pues que la cifra de la Guardia Urbana se ha estabilizado en el mítica barrera del millón de manifestantes establecida en 1977 con la celebración al Paseo de Gràcia de la segunda Fiesta desde el golpe de estado del General Franco. La Policía Municipal y la "Jefatura de Tránsito" dieron la cifra de 1,2 millones de asistentes y así lo reflejan las crónicas de la época (más de 1 millón, La Vanguardia; 1,2 millones, Tele/Express). Estudios posteriores de las imágenes cuestionan la cifra. De todos modos es poco relevante si esto es cierto o no: si se lo cree suficiente gente acaba para ser cierto. El millón es pues la barrera que marca el éxito o el fracaso de una gran convocatoria. Hacer el millón es un éxito para todo el mundo: por los organizadores; por la policía que ha controla situación excepcional y por los medios que tienen un titular con un número mágico.

"El millón es pues la barrera que marca el éxito o el fracaso de una gran convocatoria. El millón es el Apple de las manifestaciones"

La vertiente mediática no es menor. El editor del New York Times respondía a las críticas para poner los nuevos lanzamientos de Apple en portada con tres razones: se los ponemos porque son noticia, porque interesan a nuestros lectores y porque nos hacen vender más diarios. El millón es el Apple de las manifestaciones. Para ponerlo en perspectiva y tal como comentaba el periodista Jaume Clotet a Twitter: proporcionalmente, un millón de catalanes a la calle es el equivalente a 9 millones de franceses, o 11 millones de alemanes, o 45 millones de nordamericans, o 200 millones de chinos. Una regla de tres que ente y los tendría que hacer reflexionar.

Este año pero ha habido una novedad respecto a las otras convocatorias: el anuncio del Centro de Visión por Computador de la UAB de que ponía su tecnología al servicio de los organizadores por, mediante técnicas de tratamiento digital de imágenes, contar de manera automática y en directo el número de manifestantes. El @CVC_UAB hizo un llamamiento por Twitter a los asistentes que para que hicieran fotografías geolocalitzades de la manifestación desde lugares elevados y que se los hicieran con la etiqueta #XifresDiada. El algoritmo de comptatge ha sido entrenado en otras grandes aglomeraciones de personas como en jornadas castelleres, la manifestación cuenta los atentados del año pasado en Barcelona o la de la última Fiesta con unos resultados de error del 10%.

El proyecto me hace una ilusión especial; mi primer sueldo fue en 1987 como becario del Centro de Visión por Computador (Centro de Tratamiento de Imágenes, entonces). De momento los resultados todavía no se han hecho públicos.

La nota de color la ha puesto un golpe más la entidad españolista Sociedad Civil Catalana que ha dado una cifra alternativa a la de la Guardia Urbana que cuesta de creer. Según sus cálculos, la manifestación españolista de octubre del 2017 al Paseo de Gràcia, que iba de Diagonal a Plaza Cataluña —una distancia de 1,2 kilómetros— convocó 1,3 millones de manifestantes. Siguiendo con sus cálculos, contando que de Palacio Real a Marina, la Diagonal hace 5,2 kilómetros y haciendo una simple regla de tres, la cifra de SCC para la última manifestación de la Fiesta es de 5,63 millones de manifestantes, el 75% exacto de los catalanes. Imaginaos estas cifras traídas en Francia, Alemania, EE.UU. o la China. No sé vosotros pero no me acabo de creer que sepan contar. Me quedo definitivamente con el algoritmo del Centro de Visión por Computador de quien espero, además de la cifra, que acabe por siempre jamás con las cifras que dicen más de quienes cuenta que no de quién es contado.

Més informació
Entre Trump y el algoritmo, me quedo con el algoritmo
Los colores de Twitter
Hoy Destacamos
Lo más leido