La química, un motor en la Anoia

Hace 18 años que trabajo en una empresa química y mi familia 47 y cada vez que explico a una persona que no me conoce o no conoce mi negocio los tengo que explicar qué es, que no se trata de los grandes laboratorios y centros de I+D+y y cuántas letras queramos añadir, que yo trabajo detrás de todo esto, en la rama industrial. Esto me hace reflexionar que precisamente esta es su grandeza, que la encuentras arriba y abajo, en la punta del iceberg de la investigación y el desarrollo y a la parte más escondida de este iceberg, porque al final, todo es química.

"La grandeza de la química es que la encuentras a la punta y a la parte más escondida del iceberg"

En la comarca de la Anoia encontramos más de una cuadragésima de empresas del sector químico puro y llevar, pero puesto que todos somos química también encontramos infinidad de industrias que usan química en sus productos, materiales y procesos. La química es pues transversal y se encuentra vinculada directamente en industrias tan diferentes como el curtit, el textil, el metal, el papel, los agroquímics, la detergència y un largo etcétera, e indirectamente a industries como las de tratamientos de residuos, de aguas residuales y potables y la alimentación de personas y animales entre otros.

La química de la comarca trasciende en todo el mundo. Por ejemplo, muchos de los productos que se fabrican en el Anoia acaban formando parte de tejidos y piel que acaban siendo unos pantalones, una chaqueta, una bolsa o la tapicería de los asientos de un coche de las primeras marcas mundiales de moda y automoción; muchos de los productos de aquí sirven para luchar contra plagas que atacan frutas y verduras a en todo el mundo, y muchos de los papeles que fabrican aquí acaban siendo billetes de cualquier país del mundo.

Fàbrica Unió Empresarial Anoia

Una fábrica química de la Anoia | UEA

Nuestras industrias cuentan con años de trayectoria, algunas nacidas y levantadas por empresarios que en su momento cursaron los estudios universitarios de ingeniería química al campus de Igualada (la conocida y entrañable Teneria por los anoiencs), uno en lo referente a escalera mundial. Estos estudios han traído y traen a muchos jóvenes de todo el mundo en la Anoia, esta multiculturalidad nos ha abierto en el mundo y tenemos claro que este es nuestro mercado. Estamos orgullosos de poder decir que tenemos una gran experiencia y somos un gran referente en el ámbito universitario y hace falta que seguimos potenciándolo.

El peso que tiene el sector en la comarca también se hace patente con el nacimiento de la sectorial que nos agrupa la UEAQuímica, empresarios y empresas químicas unidos bajo el paraguas de la Unión Empresarial de la Anoia (UEA), principal patronal empresarial de la comarca. Empresarios dedicados a la química y muchos golpes competencia entre nosotros, pero esto no nos impide trabajar plegados por el sector: es un grupo abierto a todas las empresas de la comarca que trabajamos por la competitividad del sector, su seguridad y que apuesta por el medio ambiente, por la visibilidad, por la formación y por la capacitación de nuestros equipos.

Creemos que sólo desde el sector, con nuestra implicación directa y la de nuestras empresas, podemos demostrar la transparencia y nuestros compromisos y lo hacemos a través de acciones concretas, como son nuestro Código Ético, que presentamos con el firme compromiso de trabajar con unos criterios, coherencia y valores hacia los otros y la sociedad. También fuimos pioneros en todo el país en nuestro compromiso con la seguridad, fruto del trabajo codo a codo con los servicios de emergencias (los bomberos especialmente) y nuestra estimada Universidad redactando las fichas FOER (evaluación de cada uno de los elementos de riesgo de cada una de nuestras empresas) para facilitar la intervención de los bomberos en casos de accidentes. Pero también creemos en la importancia de velar por el crecimiento y la continuidad del sector con la apuesta de los jóvenes por la química, participando y colaborando con la universidad y también con los más pequeños, con un concurso que hemos impulsado sobre Química a las escuelas en el que ya hemos recibido casi 30 vídeos de los centros escolares de la comarca.

Pero no nos quedamos con esto, miramos adelante y tenemos ganas de trabajar, de apostar y de no quedarnos atrás en nada, por eso estamos implicados en las iniciativas transversales que se impulsan desde la UEA en la línea de la transformación empresarial que ya se divisa, unos cambios para las empresas y también para la sociedad que vienen marcados por dos grandes tendencias, la transformación tecnológica (la industria 4.0) y la economía circular. También en estos ámbitos estamos convencidos que el sector químico tiene mucho para aprender y para aportar, y por eso seguiremos trabajando para estar en vanguardia y ser, cada vez más, un sector económicamente sostenible y tecnológicamente activo y responsable con el medio ambiente. Me gustaría pensar que las ganas y el compromiso que tenemos las empresas químicas de la Anoia inspire otras empresas y sectores a implicarse, compartir, participar y a trabajar de manera coordinada para unos sector líderes y unas empresas fuertes en una comarca potente.

Hoy Destacamos
Lo más leido