La transformación digital no es tecnológica, es poner al cliente en el centro

Todavía hay quién compara la inmersión del digital en nuestra vida con la de un nuevo medio de comunicación. Esta visión es miope, mucho miope. Sería más acertado compararla con la llegada de la electricidad a la sociedad, un hito que ha modificado nuestra percepción de tiempo y espacio. Todo es más ágil, todo está más cerca, por lo tanto no puede ser minimizado ni a nivel personal ni corporativo.

Reducir la transformación digital a Big Data , cloud computing, wearables, Internet de las cosas, gamificacions y otras es quedarnos en la superficie. La clave de la transformación digital consiste a disponer la organización alrededor del cliente.

Pero si ponemos la tecnología por delante seremos una empresa de tendencias, no una que aporte valor a un público concreto. Y que tenemos que cambiar para adaptarnos al que quiere el consumidor o a solucionar sus problemas? (Ahora por donde empiezo?)

Enfoca toda la empresa a la experiencia del cliente
Trabaja todos los puntos de contacto de la empresa con su consumidor, desde su punto de vista tienen que funcionar como uno solamente. Detecta los problemas que tiene antes de que los explicite y trabaja en su solución. Todas las acciones que ponemos en marcha tienen que beneficiar a ambas partes: al cliente y a tu empresa.

Tips: Piensa en el viaje del consumidor en el proceso de compra (que no acaba en la venta, incluye la relación con el producto/servicio una vez adquirido). Habla con tus clientes.

Personas y procesos
Trabaja a fondo una cultura empresarial diferencial para el cliente. Potencia valores como la pasión, innovación y adaptación al cambio. Redistribuye la autoridad y crea los procesos necesarios para favorecer esta innovación y avanzarte a las demandas del cliente.

Tip: Las personas que trabajan contigo son seres humanos y tus clientes también. Dispone de los procesos que faciliten la colaboración dentro de y fuera de la organización.

Modelos de negocio
Identifica nuevas posibilidades de negocio introduciendo elementos digitales (detecta nuevos públicos, colaboradores, formas de venta, servicios, productos, vías de ingresos e incluso nuevos negocios).

Tip: Entiende bien qué te compran y qué más puedes vender si cambias algunos elementos de tu negocio. Ponlo en marcha y medida.

Y finalmente… tecnología
Facilita las infraestructuras para mejorar e integrar todos los aspectos mencionados. Crea sistemas de boy escout, análisis, toma de decisiones, comunicación, relación, servicio y optimización de la venta. Acércate a tu público a través de nuevos canales, explora dispositivos…

Tip: Entiende muy bien la tecnología, pero ponla siempre al servicio de tus objetivos de negocio.

El resumen es que hacer "cosas digitales" no es el punto de partida para la transformación digital de tu organización. Empieza por el que quiere hacer tu cliente y los problemas que le puedes resolver.

Víctor Puig y Pepe Tomé publican regularmente sus artículos en el blog de Zinkdo
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