La transparencia y algunas cosas más

De golpe hemos descubierto la transparencia, al menos en el sector inmobiliario. Es muy curioso, en varios acontecimientos del sector a los que he asistido en este último mes, se ha hablado de la transparencia. En especial, a la Jornada inmobiliaria de Esade, donde diferentes ponentes pusieron este tema sobre la mesa y, algunos, con un cierto pesimismo: si no hemos sido capaces de convertir el sector en transparente durante la crisis, que es siempre un momento de oportunidad para hacer cambios, como lo haremos ahora que parece que el sector se recupera?

Bien es verdad que hay que hacer varias revoluciones en este sector y esta es una de importante.

Cuando hablamos de poca transparencia nos referimos a un buen puñado de cosas:

- Inmuebles sin precio en los portales
- No facilitar los datos y ratis de cada empresa
- No valorar con los precios reales
- Dar informaciones tendenciosas
- Frivolizar sobre los datos

Es un tema en que tenemos que contribuir todos los que estamos dentro del sector, tanto gestor de suelos, promotores, agentes y la Administración.

En relación a la Administración, hay que felicitar a la Generalitat por haber escuchado y puesto en marcha un tema básico por la transparencia del sector: un registro público de los precios en que se han realizado las ventas y los alquileres a los nuestro país, y que se presentará este julio. Es una herramienta que dará credibilidad al sector pero, en especial, ofrecerá seguridad a los inversores internacionales que hasta ahora no entendían como era posible que no existieran publicaciones oficiales de los precios de las transacciones.

Un tema que no tiene que ver con la transparencia pero sí con la credibilidad del sector y en el que nos tendríamos que poner, es el tema de la eficiencia energética y la sostenibilidad porque hay algo que no hemos hecho bien.

Todos hablamos y es un tema súper avanzado desde el punto de vista constructivo, pero que no vendemos bien. Nadie nos hace preguntas sobre el tema a la hora de comprar o alquilar y, en cambio, es muy importante desde el punto de vista del confort y, en especial, de los gastos de mantenimiento posteriores. Y, el más importante, desde el punto de vista del futuro del planeta.
Hoy Destacamos
Lo más leido