Las posibilidades de Barcelona

El Financial Times ha publicado un estudio en el cual sitúa en Cataluña como la región más atractiva del sur de Europa en términos de inversión extranjera en 2017… Esta es su previsión porque tal como están las cosas, un año es el largo plazo. Tomándola como buena, la justificación se mueve a dos niveles que se conectan.

Por un lado, porque en ninguna otra se espera una evolución de los parámetros analizados como Cataluña; pero por otro, hay un hecho no abiertamente contemplado que ejercerá un papel fundamental: Cataluña obtendrá un régimen fiscal y financiero que contribuirá positivamente a multiplicar los anteriores efectos positivos.

El mismo estudio también sitúa Barcelona en la cumbre del ranking de ciudad con la mejor estrategia de captación de inversiones extranjeras, destaca su apuesta por las infraestructuras y su presencia digital. Los dos aspectos son ciertos. El primero por las razones antes argumentadas; el segundo es debido a la gran desigualdad que existe en Barcelona: tomando como 100 puntos la renta mediana en la ciudad, hay distritos la renta de los cuales no consigue los 40 puntos, mientras que otros se superan los 200, y esto se nota en temas como la brecha digital.

En cualquier caso la desigualdad se presenta en muchas ciudades del sur y centro de Europa, al margen que la desigualdad en renta y servicios claramente va además y no parece que haya posibilitados que descienda. La razón es que hoy el acento se está poniendo en temas como el déficit y la deuda pública y porque, por otro lado, la desocupación estructural tiende claramente a ir además. O sea que mientras las zonas de Barcelona precisas ofrezcan los servicios necesarios y tengan suficiente con las infraestructuras pertinentes, la ciudad cuenta con todas las posibilidades.
Hoy Destacamos
Lo más leido