Las tecnologías de vanguardia de la próxima década

Cuáles son las tecnologías de vanguardia que marcarán la próxima década? Qué tiene que tener en cuenta una empresa para innovar de acuerdo con las nuevas tendencias que demandará el mercado? Las tecnologías que conectan el cerebro y el ordenador, las tecnologías cuánticas y los materiales avanzados son ámbitos de conocimiento que la Comisión Europea se ha fijado como prioritarios y en los cuales invertirá 1.000 millones de euros en diez años.

Estas flagship de investigación de la Comisión Europea anticipan un escenario trepidante, marcado, por un lado, por la cursa abierta para crear el primer ordenador cuántico. El primero que lo haga, y lo haga bien, tendrá un poder impresionante en sus manos: podrá desencriptar en cuestión de un segundo la información que hoy en día pensamos que es segura. Siendo conscientes del potencial de esta tecnología, Europa ha apostado para invertir en una competición que ahora encabezan los Estados Unidos y China.

Además de las tecnologías cuánticas, Europa ha parado también la atención en las innovaciones que conectan el cerebro y el ordenador, que han demostrado que con la cabeza y los sensores podemos provocar movimientos en el mundo real, con un potencial que se calcula que se multiplicará por diez de aquí al 2025.

"El primero que haga bien el ordenador cuántico podrá desencriptar en cuestión de un segundo la información que hoy en día pensamos que es segura"

Los nuevos materiales son también un eje de futuro. Ahora que todos estamos obsesionados con la impresión 3D, hay que recordar la importancia que continúa teniendo el 2D, es decir, la superficie de las cosas, que se puede poner sobre la piel y se puede sensoritzar.

La revolución en este ámbito permitirá concentrar las funcionalidades de los objetos en la superficie, favoreciendo la sostenibilidad y tecnologías muy prometedoras, como los wearables. Además, veremos aparecer en escena nuevos materiales y nuevos procesos capaces de industrializarlos. Por ejemplo el grafè, additivant plásticos porque se comporten casi como algunos metales, reforzando fibras para conseguir mayor resistencia o recubriendo superficies para dotarlas de mayor dureza o baja fricción.

"Veremos aparecer en escena nuevos materiales y nuevos procesos capaces de industrializarlos, como el grafè"

Empezarán a destacar también materiales capaces de exhibir comportamientos tan nuevos como que cambien de forma geométrica según la temperatura a la cual los exponemos, muy útiles para implantes médicos o para ajustarnos las zapatillas deportivas sin necesidad de cordones. Así mismo, la entrada en el mercado del transporte de piezas en materiales compuestos termoplásticos como sustitutos de los metales permitirá diseñar barcos, aviones y trenes, y especialmente coches, más aerodinámicos, ligeros y con una mayor eficiencia energética.

En paralelo, los próximos años serán fundamentales los avances en la tecnología 5G, un ámbito en el cual Cataluña se está convirtiendo en un polo de innovación y de atracción de actividad económica y de talento. Con la quinta generación de las tecnologías inalámbricas, será realmente posible una implantación auténticamente multitudinaria de la Internet de las Cosas, que prevé que haya multitud de objetos conectados y que se puedan enviar muchos datos. El año 1996 sólo el 1% de la población mundial estaba conectada en Internet. Ahora esta cifra ronda el 50% y se prevé que 20.000 y 30.000 millones de objetos estén conectados en la red en 2020. El 5G multiplicará la velocidad de acceso a Internet, con valores que pueden llegar a los 10 gigabits por segundo en las grandes ciudades y será de muy bajo consumo energético porque los dispositivos duren más tiempo con carga.

Con el 5G, por ejemplo, podremos descargarnos un vídeo en alta definición en sólo 10 según cuando ahora necesitamos 10 minutos. Pero este nuevo estándar de conexión no sólo mejorará la velocidad de acceso a Internet de nuestros dispositivos; el 5G también permitirá implantar, de manera definitiva, la Realidad Aumentada en tiempo real.

"Con el 5G podremos descargarnos un vídeo en alta definición en sólo 10 según cuando ahora necesitamos 10 minutos"

En el caso de Cataluña, tenemos una fuerte tradición en el desarrollo de aplicaciones y de software y esto nos ofrece una gran oportunidad para crear tejido industrial en este campo que no tenemos que desaprovechar, tal como se podrá ver este miércoles en el Future Industry Congress.

Més informació
Sfëar, la tecnología de sonido 3D que se mueve contigo
La fábrica del futuro ya es aquí
La batalla para liderar la industria 4.0
Hoy Destacamos
Lo más leido