La batalla para liderar la industria 4.0

La feria Advanced Factorías reúne en Barcelona las soluciones más innovadoras de un sector donde Europa quiere fijar las bases para poderlo dominar

El concepto de industria 4.0 cada vez nos es más familiar, a pesar de que todavía cueste de definir. Una buena manera de acercarse es la feria Advanced Factorías que ha empezado este martes en Barcelona, con más de 9.000 participantes de 25 países y 2.000 empresas. "Los expertos definen la industria 4.0 a través de la cibernética, aquello que tiene que ver con conseguir datos que realimentin los sistemas para disfrutar de una mejor gestión", ha asegurado el director general de CT Solutions Group, Joan Font, en una de las primeras sesiones del día. La gran novedad, pero, es conseguir estos datos a través de sensores. "Podemos prever, gestionar y planificar mucho mejor todo el que pasará en la fábrica", añade el directivo de esta empresa especializada a acompañar la industria en la transición digital.

Fijar los estándares
Cómo en cualquier nuevo movimiento, las primeras pasas son clave para definir los estándares que acabarán marcando las bases del futuro. En esta disputa para establecer los cánones de la industria 4.0, Europa parte en una buena posición. Y no la quiere desaprovechar. "Si nos salimos a la hora de desarrollar e implantar plataformas industriales y estándares, conducidas por intereses y necesidades de los actores europeos, podremos enmarcar esta innovación y mantener la competitividad y el bienestar en Europa", asegura Max Lemke, ninguno de la Unidad de Tecnologías y Sistemas para la digitalización de la industria de la Comisión Europea.

Desde la UE han lanzado el programa Digitising EuropeanIndustry , con más de una veintena de iniciativas para conseguir que sea el viejo continente quien marque la pauta de la cuarta revolución industrial. "La industria europea dispone de importantes fortalezas en el contexto de las tecnologías digitales", dice Lemke. "Tiene sólidas posiciones de mercado en sectores como la electrónica para la automoción, seguridad y energía, software empresarial y tecnologías de sensores", añade.

Foto: Laia Corbella


A la vez, "Europa también ostenta el liderazgo mundial en robótica y automatización industrial; y acoge institutos de investigación de clase mundial". Por el responsable comunitario, "la fortaleza de Europa es aportar la excelencia ingeniera en el mundo digital".

Una red europea de hubs industriales
Lemke insiste que la industria 4.0 "no trata sólo de digitalizar la producción o comprar una impresora 3D, sino de generar valor añadido con servicios inteligentes a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos".

Para mantener elevados niveles de calidad industrial al continente, destaca, "necesitamos asegurar que cualquier industria, grande o pequeña, sea donde sea y de cualquier sector, se beneficie plenamente de las innovaciones digitales para mejorar sus productos y procesos".

Eurecat incorpora la realidad virtual a la impresión 3D. Laia Corbella


Para hacerlo "tenemos que desarrollar las plataformas, experimentarlas y construir este ecosistema que fije unos estándares globales. La sincronización panaeuropea creará un gran polo de innovación", pronostica Lemke.

El responsable de la Comisión Europea se muestra convencido que "tenemos todos los elementos, pero todavía falta mejorar su colaboración". La clave, insiste, es "conseguir Digital Innovation Hubs que colaboren en una red panaeuropea. Ayudarán las pymes a obtener conocimiento y aprovechar la industria 4.0".

Decisiones relevantes
La inauguración de la Advanced Factorías también ha servido al presidente de Eurecat, Xavier Tuesta, para recordar que "la industria 4.0 nos trae a tomar decisiones muy relevantes a las empresas para ser más competitivos". Al fin y al cabo, "antes competíamos a 500 km a la redonda y ahora lo hacemos a 10.000. La industria, por lo tanto, tiene que ser cada vez más eficaz".

Una eficacia que requiere "competitividad en costes y productos. Hacen falta decisiones de riesgo con inversiones elevadas", advierte el máximo responsable del centro tecnológico catalán. Y las inversiones, sin conocimientos, son todavía más arriesgadas. "La industria tiene tantas tecnologías integradas que es complejo para las empresas disponer de todo el conocimiento necesario para tomar buenas decisiones", dice Tuesta. Que se concentren en esta feria es "una ventaja para las empresas y concuerda con la misión de Eurecat".

Foto: Laia Corbella


"Ya sean procesos productivos, modelos de negocio o aproximación al cliente, la digitalización transforma todos los elementos de la industria", apunta Núria Betriu, directora general de Industria de la Generalitat de Cataluña. Que sea justamente Barcelona quién acoja este primer congreso europeo de industria 4.0 tiene que servir de impulso para situar el país en el primer nivel industrial.
Hoy Destacamos
Lo más leido