Liderazgo femenino en equipos de innovación 

Son las mujeres más creativas que los hombres? Son más eficientes en la gestión de proyectos? Son mejores líderes? Parece que, en todo el que se refiere a equipos de innovación y emprendeduría , las evidencias nos muestran que sí.

Según Enric Barba, alto directivo de empresas, y especialista en innovación, la distribución estadística del CI –Coeficiente Intelectual- de la población sigue una curva de Gauss en ambos sexos (una especie de "campana"). Según Barba, esta curva tendría una mayor dispersión en el caso de los hombres, siendo la media ligeramente superior en el caso de las mujeres. Para entenderlo, en media las mujeres serían más inteligentes, pero también más estables. Por otro lado, sería más probable encontrar más genios entre los hombres, pero también más estúpidos (mayor dispersión). Los hombres se sienten más cómodas en organizaciones jerarquizadas, orientadas al mando y el control, mientras que las mujeres son mejores en los aspectos intuitivos y relacionales, y se involucran con mayor pasión en los proyectos en los cuales se sienten comprometidas. Por todo esto, un contexto idóneo de liderazgo femenino es lo de los proyectos de innovación, que necesitan menores dosis de control jerárquico, y mayores dosis de creatividad, estrategia, inspiración y pasión.

Según la revista Forbes, que recoge diferentes investigaciones sobre liderazgo e innovación realizadas en los Estados Unidos en equipos emprendedores, las mujeres son capaces de crear mejores equipos porque saben combinar el pensamiento intuitivo y lógico mejor que los hombres. Los aspectos clave del liderazgo emprendedor del siglo XXI, como la cooperación, la comunicación y la creación de valores compartidos son más propios del género femenino. Y, diferentes estudios recientes sobre inversiones en capital riesgo indican las empresas emergentes que incorporan mujeres como altas ejecutivas, o están directamente lideradas por mujeres, tienen comportamientos económicos mejores que aquellas dónde al alta dirección hay exclusivamente hombres. En empresas de alta tecnología, la diferencia llega a una mejora de 35% en el regreso de la inversión, o al 12% en el incremento de la facturación. De acuerdo con la misma Forbes, las empresas más inclusivas en género obtienen un 35% más de rendimiento por el accionista.

Larry Keeley, autor del libro Ten Types of Innovation: The Disciplino of Building Breakthroughs, analiza 30 años de innovaciones de ruptura para llegar a la conclusión de que las mujeres "no sólo buscan respuestas sencillas, sino que tienden a buscar soluciones integrales". En sectores de gran consumo, la provisión de nuevos diseños conceptualizados por mujeres, pensando también en el público femenino, genera nuevas perspectivas que contribuyen a incrementar sensiblemente las ventas.

Las evidencias parecen claras: las mujeres son excelentes candidatas por la dirección de proyectos de innovación, y excepcionales emprendedoras, especialmente cuando buscamos innovaciones disruptives.
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