Liquidez pandèmica: grandes empresas y pymes

El entorno pandémico que estamos sufriendo y sus consecuencias económicas y sociales está provocando anomalías en las características esenciales de rentabilidad, riesgo y liquidez. En el ámbito empresarial, emprendemos e invertimos para obtener una rentabilidad sobre el activo, asumimos un riesgo mayor o menor según el apalancamiento y los recursos propios y gestionamos de la mejor forma posible la tesorería y liquidez empresarial para hacer frente a los pagos en el corto plazo. La liquidez ha sido determinante en la gestión de la política monetaria y ha condicionado aspectos macroeconómicos, microeconómicos, de inversión y financiación, en el pasado reciente y al sistema financiero. Ahora es determinante, tanto el riesgo de liquidez de mercado como el de financiación.

El riesgo de liquidez puede convertirse en insolvencia, y está comprometiendo el futuro inmediato de miles de empresas, sin recursos monetarios para hacer frente a pagos pendientes o venideros. En condiciones de evolución económica podríamos denominar como normales, aunque hace tiempos que no sabemos lo que es y ya se habla de "Never Normal", se han desarrollado medidas para mejorar las previsiones y gestión de la liquidez. A nivel empresarial, con la limitación del periodo de emisión y pago/cobro de facturas, las medidas ante un impago y las cláusulas abusivas, para evitar la asfixia financiera y mejorar la gestión eficiente de la tesorería, medidas que actualmente poco sirven ante la parada económica mundial.

Esta proliferación pasada de liquidez en el mercado y actualmente quizás "rebalse" excesivo, ha estimulado la aparición de multitud de empresas denominadas zombis, aquellas con escasa rentabilidad, altos apalancamientos y deuda, que han podido continuar en el mercado por las condiciones y facilidades de liquidez y en Europa por el alto porcentaje de intermediación financiera y mejoras en la transmisión del crédito del sistema financiero. Por el contrario, surgen oportunidades por las tristes circunstancias, los cambios empresariales y de valores, dificultades económicas y personales y cambios en los patrones de consumo. Un ejemplo de estos cambios coyunturales forzados, el caso del empresa Zoom con una capitalización bursátil superior a las siete mayores compañías aéreas mundiales. También la comparación de una recién llegada al mercado bursátil español con una histórica del mercado. En cinco años, Cellnex ha superado en capitalización bursátil a las denominadas antiguamente "Matildes" (Telefónica) con capitalizaciones de 26,06 mil millones de euros vs 19,02 mil millones de euros, respetivamente . Seguro que podemos encontrar sesgos conductuales en las maneras de invertir en empresas conocidas vs a desconocidas, una señal para reforzar el asesoramiento independiente profesional.

Las empresas, hoy en día, son básicamente intangibles, el famoso goodwill o fondo de comercio, lo cual hace que 2+2 no sean 4 e incluso está provocando un cambio en la normativa contable que estaba enfocada básicamente a tangibles. Porque si vamos un tiempo atrás, cuando identificamos una empresa con cantidades ingentes de liquidez en su activo e inversiones a corto plazo (según sector), era una señal que no era susceptible de generar ingresos y beneficios futuros con el negocio recurrente de la empresa. Al contrario de lo que ha pasado en esta ascensión tecnológica de las mayores empresas a nivel mundial, las denominadas FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google-Alphabet) más Micrososft que con la generación de cantidades abundantes de liquidez en estos últimos años, recompren sus propias acciones y reparten dividendos en la mayoría de casos. Podríamos identificar diferentes causas de esta ascensión, en la alta rentabilidad de sus ideas, productos y servicios, fiscalidades laxas en mercados en los cuales opera y de origen (Tax Cuts and Jobs Act, 2017) e inversión exclusivamente en su empresa, para qué comprar otras empresas si soy la más rentable y mis accionistas continúan disfrutando de crecimientos de dos dígitos, año tras año, en el precio de las acciones. Para poner un ejemplo, el cash e inversiones a corto plazo de Apple a finales de 2019, era de 149.401 millones de dólares por un total de activo de 338.516 millones de dólares, en perspectiva una cantidad similar a las ayudas directas que recibirá España de la "fumata blanca" histórica europea de parte de los 750.000 del fondo de emergencia.

Una diferencia más entre Wall Street y el Main Street, como mostraba la portada del The Economist, es el resultado debido a la liquidez en el mercado y el diferencial entre mercados financieros y economía real, así como la sorprendente recuperación de los mercados financieros, sobre todo de índices americanos y tecnológicos al frente que contrasta con datos macroeconómicos históricamente negativas, desocupación y recesión económica mundial. Las bolsas anticipan y los resultados empresariales nos lo han confirmado. Durante el primer semestre del año estas empresas tecnológicas han reforzado sus resultados, han ganado más dinero y cotizan en máximos históricos, ignorando el hecho que los CEO de Google, Apple, Facebook y Amazon (GAFA) declararon vía una plataforma digital ante las investigaciones antimonopolio del Departamento de Justicia de la Comisión Federal de Comercio. En esta línea de competencia desleal, en España, la CNMC ha iniciado expedientes sancionadores a 14 empresas siderúrgicas por prácticas restrictivas de la competencia, con ArcelorMittal al frente como la mayor de todas ellas.

Con todo, una dificultad añadida para las pymes para salir de esta crisis sin precedentes, con descensos históricos de dos dígitos del PIB, en la mayoría de países desarrollados, confirmando lo que ya sabíamos, el componente más importante en el PIB es el consumo, y la estructura empresarial en la mayoría de países está basada en pymes.

"Esta crisis ha confirmado lo que ya sabíamos, que el componente más importante en el PIB es el consumo, y la estructura empresarial en la mayoría de países está basada en pymes"

En esta busca de liquidez, hay que destacar el caso de Tesla, la mayor empresa de fabricantes de coches por capitalización bursátil, superando recientemente a Toyota, con una fabricación de coches en el primer trimestre de 103.000 vs 2.400.000 respectivamente. Más diferencial entre expectativas y realidad. Y nos preguntamos, ¿qué han sido las mayores entradas de liquidez en el último trimestre de Tesla? La venta de créditos medioambientales, emisiones de CO2 no consumidas a otros productores de coches contaminantes, siendo mayor que el free cash flow de la compañía y cuatro veces más que el beneficio generado durante el segundo trimestre del presente año. Ya en el 2009, Tesla recibió un préstamo del departamento federal de Energía de 465 millones de dólares, en este momento en una situación delicada para su viabilidad, que sirvió para subsistir y avanzar en el diseño de coches eléctricos y fabricación en California, una apuesta verde con participación del Estado y con un presidente de los Estados Unidos demócrata acabado de elegir, en aquellos días más proclive y sensible con el cambio climático y energías limpias.

Este es el enfoque que tomará el plan de recuperación de 750.000 millones de euros (transferencias y préstamos) del acuerdo histórico de la UE, con consecuencias como mayor participación del Estado en las empresas y aparición de tributos comunitarios, relacionados con el CO₂, consumo de plástico, tasa digital, etc. Del total de la suma europea, aproximadamente el 30%, se destinará al gran reto ecológico europeo. Una BBB (Build Back Better) consistente y una reconstrucción enfocada a mitigar el Gap existente en los recursos necesarios para el alineamiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Green Deal europeo, reformando la economía y remodelando la sociedad europea. Primer paso para conseguir la puerta de salida, como si estuviéramos en un escape room de crisis económica, inversiones futuras e instantes de terror.

Se necesita una recuperación de las empresas en la totalidad de sectores, no sólo las enfocadas y con los deberes hechos en aspectos de transición y ecológicos, sino en la totalidad de sectores estratégicos. Con condiciones. Los sectores no financieros más perjudicados como energía, turismo, aerolíneas, etc tendrán que recibir fondos, financiación y liquidez, aunque con planes de viabilidad y alineados a un crecimiento próspero a largo plazo tanto en aspectos financieros como extrafinancieros y digitalización de la economía.

ESTE ARTÍCULO CONTINUARÁ EN UNA SEGUNDA PARTE

Més informació
El Gobierno inyecta 14.000 millones de euros de liquidez a la economía
Hoy Destacamos
Lo más leido