Barcelona: un decálogo para los ganadores

Ganar en Barcelona las elecciones municipales de ayer seguro que no ha sido fácil. Pero ahora viene la parte verdaderamente difícil y trascendente: afrontar con acierto y eficiencia las necesidades de la ciudad y de sus habitantes. Unas necesidades de los barceloneses que seguramente se podrían resumir en una ciudad donde vivir bien. Más bien, aunque hasta ahora y, sobre todo, sin las sombras que amenazan la calidad de vida.

Puede ser útil hoy hacer una relación, un decálogo, de estas amenazas y de los retos que hay que superar para que Barcelona, sus habitantes -y todos los que trabajan, estudian o van a comprar, a divertirse o a recibir servicios- puedan continuar disfrutando y ampliando los beneficios que les genera su capital. A pesar de que por motivos expositivos tenemos que hacer una relación lineal, en realidad se trata de una trama matricial, donde todos los elementos están interrelacionados y tienen una importancia y una trascendencia similar.

"Barcelona tiene que volver a ser la ciudad de las oportunidades, de la igualdad de oportunidades, que es la única forma de maximizar el resultado conjunto"

1.- En Barcelona, como en todo el país, se le ha estropeado el ascensor social, que ahora sólo funciona en dirección descendente. Barcelona tiene que volver a ser la ciudad de las oportunidades, de la igualdad de oportunidades, que es la única forma de maximizar el resultado conjunto. Y por eso tiene que ser atractiva y viable para niños y jóvenes. La educación, en el sentido más amplio del término, es uno de los instrumentos más eficientes para garantizar esta igualdad de oportunidades.

2.- Barcelona no puede continuar especializándose en la creación de ocupación de baja calidad y con salarios que no permiten salir de la pobreza. El nuevo gobierno municipal tiene que impulsar un salario mínimo pactado con los agentes sociales a nivel de ciudad metropolitana. Igualmente tiene que prestar apoyo a aquellas actividades que generan más puestos de trabajo cualificados, tanto para evitar la sobrecualificación en los puestos de trabajo como para retener talento y captar de fuera.

3.- Buena parte de la riqueza y de los puestos de trabajo generados en Barcelona estos últimos años no ha sido para servir Barcelona sino para servirse de ella. En esta ciudad de éxito que entre todos hemos generado no puede ser que la mayor parte del beneficio se lo lleven los propietarios de inmuebles y terrenos, los fondes buitre y los especuladores, las compañías globales que no pagan prácticamente impuestos y los avispados de la supuesta economía colaborativa convertida en nuevas formas de dominio y de explotación.

"Buena parte de la riqueza y de los puestos de trabajo generados en Barcelona estos últimos años no ha sido para servir Barcelona sino para servirse de ella"

4.- El negocio turístico forma parte también de los retos de una ciudad de éxito y presenta a menudo los mismos problemas enumerados antes: reducido valor añadido y salarios muy bajos, explotación de los atractivos y facilidades que genera la ciudad y traslado a la ciudad de las molestias y distorsiones que genera el sector. La sostenibilidad urbana, económica y ambiental de la actividad turística es un reto de primera magnitud.

5.- La alternativa al hiperdesarrollo de estas actividades económicas que generan tantos efectos externos negativos pasa forzosamente por redoblar la apuesta por la innovación, la creatividad, la cultura, el conocimiento y la emprendeduría. Hay buen trabajo hecho, pero hay que persistir y no dormirse en los hitos ya conseguidos.

6.- El éxito de Barcelona basado ha provocado una presión acelerada para ubicar todo tipo de actividades y de nuevos residentes en las zonas centrales y más emblemáticas de la ciudad. Si, además de los salarios bajos, añadimos la escasa nueva oferta de vivienda creada en los últimos 10 años, el peso insignificante de la vivienda pública y una área metropolitana desequilibrada y mal conectada, tenemos el cóctel perfecto para que la vivienda deje de ser asequible para una gran mayoría de la población. Para avanzar en la resolución del problema, que no es cosa de cuatro u ocho años, hay que afrontar con decisión todos estos condicionantes negativos que acabamos de enumerar. Una de las iniciativas que se puede destacar es la conversión del sector Besòs-Bon Pastor en una nueva versión del 22@ y la reconversión, a varios municipios metropolitanos, de determinadas zonas industriales en la misma dirección de usos mixtos.

"Una conexión eficiente en transporte público con los municipios metropolitanos y la racionalización del uso del vehículo privado –que tiene que incluir también motos, taxis y repartidores- son elementos decisivos en esta calidad de vida"

7.- La seguridad ha acontecido inesperadamente, o quizás de forma intencionada por parte de algunos, un problema emergente. Hay varios factores objetivos que han incidido: desde la congelación del número de policías a raíz de las restricciones presupuestarias hasta, otra vez, al éxito de la ciudad, que atrae grupos de delincuencia internacional y que están detrás de muchos de los hechos más luctuosos que se producen últimamente. La seguridad y la percepción de seguridad son unos valores básicos que no se puede hacer como si no estuvieran, sino que hay que dar una respuesta eficiente y desde valores de progreso. El incivismo, derivada perversa de la tradicional tolerancia de los barceloneses –que a menudo ha acontecido en indiferencia- es una lacra creciente que también contribuye decisivamente a la percepción de inseguridad. La cultura y la percepción del espacio público como espacio para todo el mundo tendrían que ayudar a revertir el aumento de los comportamientos incívicos.

8.- La calidad de vida para los barceloneses y para todos los que desarrollan actividades en la ciudad tiene mucho que ver con disponer de un entorno amable-sobretodo para la gente mayor y los niños- a través del urbanismo y el mantenimiento y saludable (ruido, aire, congestión). Una conexión eficiente en transporte público con los municipios metropolitanos y la racionalización del uso del vehículo privado –que tiene que incluir también motos, taxis y repartidores- son elementos decisivos en esta calidad de vida. Probablemente en una ciudad provinciana, que vive sobre todo de las rentas públicas y de los servicios locales, todo esto es más fácil. El reto es conseguirlo también en el corazón de una metrópoli vibrante y en continua transformación.

9.- Precisamente la dimensión metropolitana de Barcelona constituye uno de los retos más decisivos. Para la Barcelona estricta, porque gran parte de sus problemas no se pueden abordar de forma eficiente si no es desde una perspectiva metropolitana: vivienda, transporte, turismo, igualdad de oportunidades, civismo y seguridad, pobreza... Pero para los municipios metropolitanos, un proyecto conjunto, equilibrado y articulado con la capital es su oportunidad para dejar el suburbio y acontecer ciudad y para superar las políticas de campanario para integrarse en un proyecto más ambicioso y, en definitiva, también más beneficioso para el respectivo municipio y sus habitantes.

"Si Barcelona necesita una nueva política metropolitana basada en la generosidad y el liderazgo a través de nuevas formas de gobernanza, también tiene que poner al día su capitalidad hacia el resto de Catalunya"

10.- Si Barcelona necesita una nueva política metropolitana basada en la generosidad y el liderazgo a través de nuevas formas de gobernanza, también tiene que poner al día su capitalidad hacia el resto de Catalunya, que a menudo funciona más por inercia gravitacional que en base a ningún tipo de política estructurada. El liderazgo internacional, que es la vertiente externa que más atención ha recibido en los últimos 30 años hará falta también repensarlo, focalizarlo para rentabilizar los esfuerzos que se invierten y abrirlo a nuevas problemáticas y experiencias en las que Barcelona puede continuar siendo un referente europeo y mundial.

Las actitudes, los instrumentos y las colaboraciones necesarias para avanzar en la superación de estos retos también habrá que revisarlos en profundidad. Pero esto ya será el tema de un nuevo artículo.

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