¿Pagarías 40 dólares el año para usar Facebook?

Cada trimestre, Facebook ingresa alrededor de 10 dólares por cada europeo que es usuario habitual de sus servicios. Y por cada norteamericano, más de 30 dólares trimestrales. El usuario asiático, en cambio, vale tres dólares, y el del resto del mundo sólo alrededor de 2 dólares. Los 10 dólares trimestrales por europeo, es decir, los 40 dólares anuales, son cifras redondeadas, pero muy reales. Se trata de una métrica que la compañía de Mark Zuckerberg hace pública periódicamente y que lleva por nombre Average Revenue por User (ARPU), o lo que es lo mismo, la media de ingresos por usuario.

El ARPU se calcula cada trimestre y es el resultado de dividir todo el dinero obtenido vía publicidad por el número de personas que han sido expuestas a esta publicidad. Facebook, pues, tiene un ARPU 10 veces más grande en los Estados Unidos que en los países asiáticos: todo depende del dinero que los anunciantes se gasten en cada región. El ARPU sirve para comprender el valor real que nosotros, como usuarios, tenemos para la prestamista del servicio. No es dinero que nosotros gastamos, sino el que los anunciantes se gastan para que a nosotros nos pueda salir gratis la experiencia a la red social. Suele ser una unidad trimestral porque sigue los periodos en los cuales las compañías cotizadas suelen informar.

Facebook tiene un ARPU 10 veces más grande en los Estados Unidos que en los países asiáticos

Además de Facebook, lo usan otras muchas empresas. Snapchat, por ejemplo, tiene un ARPU de 3,75 dólares trimestrales en los Estados Unidos y de 1 dólar en Europa. Spotify también hace público su ARPU por los usuarios premium, que el tercer trimestre de 2019 fue de 4,67 euros (hay cierta preocupación con esta cifra, porque está muy estancada -si no en tímido descenso- en los últimos trimestres). Pinterest está abajo del todo de la clasificación: si eres un usuario de esta plataforma y estás fuera de los Estados Unidos, el ARPU es sólo de 13 céntimos de dólar. En los Estados Unidos, en cambio, la compañía obtiene un ARPU de 2,93 dólares. Es de esperar que durante el cuarto trimestre el ARPU de Pinterest suba bastante, porque lo ha hecho cada final de año con la ofensiva publicitaria de las fiestas de Navidad. Pero, en cualquier caso, está bien lejos de las astronómicas cifras de Facebook.

Y es que desde estos 40 dólares anuales de Facebook hasta los céntimos de Pinterest, los ARPU nos pueden orientar a la hora de cuantificar el valor real que cada red social nos acaba donando. Bien, para ser más precisos, el valor que acaba dando al mercado publicitario en nuestros datos.

Es decir, que el gran repaso a nuestros datos que ha hecho Facebook durante los últimos años tiene un regreso para la compañía en forma de 40 dólares anuales. Gracias a esta capacidad de monetizarnos, al gigante de las redes no lo han tumbado ni las multas ni los daños reputacionals que lo han sacudido durante los últimos tiempos. Mucho ruido, pero poco impacto.

Con Facebook está pasando como le ha pasado siempre a la telebasura: todo el mundo habla mal en público, pero pocos son los que no la ven. Los anunciantes continúan allá, porque los usuarios también. ¿Pagarías 40 dólares el año para usar Facebook? Pues es lo que alguien se está gastando en ti mientras tú estás.

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