Los podcasts para 2022

El podcast es el negocio de las cuatro tés: tecnología, tiempo, temas y talento. Si excluimos de la ecuación la tecnología (¿quien no tiene un estudio de radio al bolsillo en forma de móvil?), para hacer un podcast solo hay que tener algo para explicar, tiempo y cierta gracia al hacerlo. El equilibrio es muy inestable; si no tenemos suficiente tiempo y muchas cosas que decir el podcast queda en aquel proyecto vital que algún día pondremos en marcha. Seguramente la humanidad se pierde una gran historia. Pero hay cosas peores, como por ejemplo los podcasts hechos con más tiempo que talento.

Me he propuesto hacer una lista de podcasts por el 2022 (si la hace The Atlantic porque no VIA Empresa) a partir de mi experiencia personal; solo podcasts que sigo, que escucho con regularidad y que hayan durado a mi lista todo el año que acaba. Los he clasificado entre los que entran al examen, los que sirven para mejorar nota y los que hay que escuchar para aspirar a matrícula.

Entran al examen

The Daily

De: New York Times

Idioma: Inglés

Categoría: Actualidad

Duración: 30 minutos

Las noticias como se tendrían que escuchar. Las historias más importantes de nuestros días explicadas por los mejores periodistas del mundo. Presentado por Michel Babaro, cinco días a la semana directo a tu reproductor de podcasts. Destacan el episodio donde uno de los policías atrapados por los asaltantes en el Capitolio explica su experiencia, el resumen del año en sueños y sobre todo, las investigaciones sobre los informes internos de Facebook y sobre una red social que ayuda al suicidio, especialmente de jóvenes.

Today, Explained

De: Vox Media

Idioma: Inglés

Categoría: Actualidad

Duración: 30 minutos

De lunes a viernes el tema del día explicado en profundidad con los periodistas de Vox Media en episodios que van de los 20 a los 30 minutos. Temas como quién mató a Malcolm X, el accidente de Alec Baldwin, el futuro del trabajo, como funciona la variante Omicron o que le pasó a la tenista Peng Suai.

Para hacer un podcast solo hay que tener algo para explicar, tiempo y cierta gracia al hacerlo

Para mejorar nota

Choses à savoir

De: Choses à savoir

Idioma: Francés

Categoría: Cultura general

Duración: 2 minutos

Podcast casi diario de cultura general y curiosidades. Por qué decimos bikini, la maldición del hombre de Marlboro, por qué no han existido nunca los hombres de las cavernas y por qué Lluís XVI fue decapitado dos veces. Una delicia que recoge la esencia de lo que tiene que ser un podcast.

Chelsea Hotel

De: RAC1

Idioma: Catalán

Categoría: Historia

Duración: 7 minutos

Otro podcast con la esencia del formato. Música, historia y cultura combinados de manera exquisita por su creadora Olga Suanya. Un podcast que salió de un blog con el mismo nombre, que es también un libro, una sección en la radio y una parte de nuestra memoria musical.

L@net de Albert Cuesta

De: Catalunya Radio

Idioma: Catalán

Categoría: Tecnología

Duración: 3 minutos

A pesar de no ser un podcast per se, si no una sección del Catalunya Nit de Catalunya Ràdio, L@net de Albert Cuesta tiene un lugar destacado por aquellos que queráis mejorar nota. Cada día 3 minutos con los titulares tecnológicos del día con la opinión conversada del maestro Cuesta. Cuando no los he podido seguir al día me pongo unos cuántos seguidos y también funciona.

¿Qué impacto tiene la tecnología en las empresas y en la sociedad?

Para matrícula

Azeem Azhar's Exponential View

De: Harvard Business Review

Idioma: Inglés

Categoría: Tecnología

Duración: 45 minutos

¿Qué impacto tiene la tecnología en las empresas y en la sociedad? ¿Cómo cambiamos las personas y las sociedades cuando entramos en contacto con tecnologías exponenciales? El emprendedor e inversor Azeem Azhar lo explica muy bien con conversaciones con gente que sabe. El impacto de la computación cuántica, la fusión nuclear y sobre todo la conversación sobre tecnología y redistribución del poder con Yannis Varoufakis.

Lex Fridman Podcast

De: Lex Friedman

Idioma: Inglés

Categoría: Ciencia y filosofía

Duración: De 2 a 5 horas

El científico del MIT Lex Fridman conversación con expertos en materia de ciencia, tecnología, historia, filosofía y de la natura de la inteligencia, en un podcast sin límite de tiempo que también cuelga en YouTube. La última conversación es con Elon Musk sobre la vida, el universo y el resto de cosas. Episodios anteriores incluyen conversaciones sobre los genocidios con el historiador Norman Naimark, sobre redes sociales con el co-fundador de Instagram Kevin Sytrom, sobre el metaverso con el creador del concepto Neal Stephenson, o sobre ajedrez, kung fu, dios, la vida y la muerte con el rapper RZA, ex-miembro de Wu Tang clan. Uno de los mejores podcasts que hay.

The Infinite Monkey Cage

De: BBC

Idioma: Inglés

Categoría: Ciencia

Duración: 45 minutos

Un podcast que ya acabó y que desde febrero que no se actualiza pero que merece ser en esta lista. Presentado por el escritor y comediante Robert Ince y el televisivo astrofísico y músico Brian Cox. Grabado con público al estudio, el podcast es la demostración que que se puede comunicar, entretener y formar a partes iguales hablante de las grandes cuestiones de la humanidad. Con temas tan interesantes cómo la historia del rock, qué es la realidad, si existe el tiempo o no, el origen de los números o si vivimos en una simulación el podcast ha acontecido un clásico que hace falta revisitar cada cierto tiempo. Un tip de risa y un tip de aprender.

Més informació
La trilogía de Tv3
'Non Fungible' Tions
Hoy Destacamos
Lo más leido