Plataforma de Consejeras y Directivas

La meritocracia favorece el talento femenino y el acceso de las mujeres a los puestos de decisión. En cambio, el método de captación y de amiguismo utilizado tradicionalmente por las empresas y por los poderes económicos y políticos perjudica el talento, la innovación y el progreso. La Plataforma de Consejeras y Directivas de la ODEE promueve el talento femenino de acuerdo con la meritocracia.

"El método de captación y de amiguismo utilizado por empresas y poderes económicos y políticos perjudica el talento, la innovación y el progreso"

Laia se sentó en mi despacho con cara de agotada. Habíamos hablado hacía un par de años y yo la había animado a no tirar la toalla de una carrera profesional brillante, en una multinacional.

"Ahora sí que lo dejo, Anna", me dijo con la cara desencajada, "la responsabilidad y las exigencias en el trabajo, con mi hijo, la organización de la casa y de la familia... No puedo más!".

Yo la escuchaba con atención.

"Lo que peor me sabe", continuaba Laia, "es que frené la llegada del segundo hijo porque estaba en plena carrera ascendente y, finalmente, me ha pasado igual que a todas mis amigas. Han ascendido por delante de mí no uno, dos compañeros, que se han dedicado a estar presentes siempre, ser imprescindibles y hacer la pelota al jefe."

Me explicó que la habían sacado del área de internacional a pesar de hablar seis idiomas porque a sus compañeros les era igual estar cinco o diez días fuera de casa. "Yo iba y vendía. Me montaba agendas agotadoras de 15 y 16 horas para volver rápido. Viajaba a todas partes y procuraba estar el mínimo de noches para poder ver a mi hijo. Ahorraba noches de hotel, dietas, comidas y cenas. Pero no ha servido de nada."

Empezaba a ver como acabaría la conversación.

Laia seguía: "Lo hemos hablado con mi marido. Él prefiere que lo deje, que pueda estar con los hijos. Yo ya no puedo más."

Como Laia, hay una tercera parte de mujeres profesionales altamente cualificadas que abandonan sus carreras porque están agotadas de tantas responsabilidades y de tanta carga a sus espaldas. Algunas renuncian al segundo hijo, todas renuncian a tener tiempo para ellas y finalmente, a una carrera profesional brillante en el momento clave, entre los 40 y los 45 años. En muchos casos, ven peligrar la pareja y, además, debido a la cultura patriarcal, tienen fuertes sentimientos de culpabilidad.

"Como Laia, hay una tercera parte de mujeres profesionales altamente cualificadas que abandonan sus carreras porque están agotadas de tantas responsabilidades y de tanta carga a sus espaldas"

Al cabo de dos años, Laia volvió a mi despacho y sí, se había rehecho del cansancio y de la desesperación, pero no encontraba trabajo en su nivel de calificación, ni era adecuado a su carrera y proyección. Estaba preocupada porque no era independiente económicamente, había perdido los contactos del trabajo y también los de muchas amigas que hacían otra vida y otros horarios. Además, tenía la autoestima baja y, como que tenía más tiempo, el marido la responsabilizaba de todas las cuestiones de cura de la familia (casa, hijos y abuelos).

L'Observatori Dona, Empresa i Economia ha trabajado desde hace tiempo en la construcción de una Plataforma de Consejeras y Directivas abierta a todo el mundo y única en la Unión Europea. La base es generar un mapa de competencias de las mujeres que encaje con aquellas que necesita cada organización y, así, poder dar visibilidad al talento.

El proceso está claro: consiste en elaborar un currículum estructurado por competencias, más allá de las titulaciones académicas, donde se demuestran las capacidades y actitudes que se tienen y que se han desarrollado a lo largo de la vida profesional, pero también social y personal. Este currículum de competencias será validado después por la Cambra de Comerç. 

Esta Plataforma en linea es también una red de mujeres que comparten experiencias y que se apoyan las unas a las otras; elemento clave en el éxito profesional y en el bienestar personal.

"La Plataforma genera un mapa de competencias para dar visibilidad al talento y es una red de mujeres que comparten experiencias"

Las empresas que quieran y que estén comprometidas con la Ley de Igualdad, pueden entrar en la plataforma y contactar con las mujeres profesionales con talento demostrado para organizar, gestionar presupuestos, administrar, comunicar, dirigir equipos, marcar estrategias, innovar, entre otras.

Hoy, podemos decir que la Plataforma está funcionando por Laia, y por más de 150 mujeres que se han apoderado y han demostrado que tienen un gran talento. Muchas de ellas han conseguido ser visibles y ser promocionadas, y las empresas disfrutan del Talento del Futuro.

Sólo el 68% de empresas catalanas cumplen la Ley de Igualdad y esto tiene que ser pasado. A través de herramientas como la Plataforma de Consejeras y Directivas de la ODEE se da respuesta a la voluntad de cambio para que las empresas integren mujeres en su dirección y consejos de administración. Hemos firmado convenios de colaboración con grandes empresas y con entidades de referencia como Barcelona Activa, para potenciar conjuntamente el liderazgo femenino.

Entra en la Plataforma de Consejeras y Directivas (en linea) y demuestra las competencias que tienes y que has desarrollado en los años de vida profesional y privada. Entra en la Plataforma de Consejeras y Directivas (en linea) y haz que tu empresa tenga más talento, más valores y sea más igualitaria.

Més informació
Observatori Dona Empresa i Economia: una herramienta de país
Urge un cambio real
Hoy Destacamos
Lo más leido