¿El mundo empresarial tiene que ser masculino, gris y aburrido?

El pasado 16 de junio celebrábamos la Noche de la Empresa y Gala de Premios FEGP 2022, de la Federació Empresarial del Gran Penedès. Es un acontecimiento que reúne cada año alrededor de 400 empresarios y empresarias de las comarcas de l'Alt Penedès, Baix Penedès y Garraf, con tres objetivos principales: pasar un buen rato juntos, generar un espacio de networking y reivindicar conjuntamente los intereses y necesidades del mundo empresarial de estas comarcas.

Desde hace algunos años estamos impulsando un cambio de formato del acontecimiento, para generar un ambiente más atractivo y más informal. En este sentido, este año se celebró al aire libre, en las instalaciones de Juvé i Camps, y el resultado fue muy positivo, con la presencia de hombres y mujeres de todas las edades, disfrutando de una velada distendida y divertida.

¿El mundo empresarial debe ser masculino, gris y aburrido? Es un entorno que interesa muy poco a la gente joven, hecho que dificulta su apuesta por el emprendimiento, pero, en cambio, la incorporación de talento joven al mundo empresarial es imprescindible para impulsar transformaciones absolutamente necesarias. Por lo tanto, modernizar las culturas organizativas de las empresas para adaptarlas a la realidad de nuestra sociedad debería ser prioritario.

Mientras un 58% de las titulaciones universitarias están ocupadas por mujeres, solo un 26% de los cargos de consejos de dirección y un 5% de las direcciones generales son mujeres

Hace muchos años que las mujeres luchamos por la igualdad en el mundo laboral y todavía no es una realidad, mientras un 58% de las titulaciones universitarias están ocupadas por mujeres solo un 26% de los cargos de consejos de dirección y un 5% de las direcciones generales son mujeres. ¡Queda mucho trabajo por hacer! Pero mientras tanto, en paralelo, no podemos olvidar la necesidad de incorporar en nuestras organizaciones la sensibilidad para acoger todas las diversidades: de género, de origen, funcionales, generalmente muy poco asimiladas en la mayoría de empresas.

La semana pasada participaba en un acto organizado por la FEGP, era un día extraordinariamente caluroso. Yo iba poco abrigada, con traje, como parece normal por el calor que hacía. Una de las personas que me acompañaba era un hombre con camisa, corbata y americana. ¡Tuvimos que poner el aire acondicionado muy fuerte porque estaba a punto del colapso! Le pregunté porque iba vestido así y me contestó que eran normas de la empresa.

Las mujeres en verano nos vemos a menudo obligadas a llevar americanas y otras prendas de ropa para cubrirnos, porque los espacios se refrigeran 'modo hombre con americana'

Las mujeres en verano nos vemos a menudo obligadas a llevar americanas y otras prendas de ropa para cubrirnos, porque los espacios se refrigeran 'modo hombre con americana'. Seguramente empresas y entornos que fomentan estos hábitos al mismo tiempo hablan de alineamiento con los objetivos de desarrollo sostenible. Pero lo que realmente transmiten es un talante anticuado y muy poca sensibilidad con el medio ambiente.

Las personas demuestran su valía profesional por sus conocimientos, por su implicación y por el trabajo que realizan, no por su manera de ser, de vivir o de vestir. Llevamos los cambios sociales que se están produciendo en nuestro entorno también a nuestras empresas, solo así conseguiremos que el talento joven se vea atraído por el mundo empresarial y que, con su implicación, haga posible una verdadera transformación de nuestras empresas.

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