MWC: una crónica del futuro sin haber sido

Exención de responsabilidad: no tengo ni idea del que hay este año al MWC. No me he mirado ni la web. Os he hecho una crónica.

Como cada año Barcelona será el centro mundial de la tecnología durante una semana. Todas las crónicas especializadas, columnas de tecnología, blogs de tecnofreaks , webs de filtraciones e irritants vídeos de YouTubers de gadgets empezarán con la palabra Barcelona. De hecho, unos cuántos menos que los otros años porque me consta que han denegado pases de prensa a muchos influencers, bloggers, YouTubers y en general a toda aquella gente sin dedicación llena al periodismo.

Como cada año Samsung presentará un móvil en paralelo al congrès, que será más rápido, con mejor cámara, más potente, con mejor pantalla y que tendrá una característica fácil de entender para todo el mundo y fácil de explicar en un titular; llenará las cabeceras de telediarios y las páginas centrales de los suplementos de tecnología. Un móvil que el próximo año nadie recordará, como el del año pasado. Esto el lunes.

"Samsung presentará un móvil que el próximo año nadie recordará, como el del año pasado"

Martes habrá la presentación de un nuevo móvil o, en su defecto, la reedición de un modelo antiguo. El nuevo retromòbil no hará nada más que trucar y, eso sí, tendrá una batería que durará tres meses. Claro que si sólo se puede trucar —y ya no trucamos— es normal que la batería dure. Todo el mundo dirá que se compra este móvil y que ya está harto del tiempo que pierde con su iPhone, pero en todo el año que viene no veréis nadie que lo traiga por la calle. Ya tenemos los telediarios del martes.

Miércoles se hablará de la importancia del 5G, de cómo lo cambiará todo y de que es el futuro. De velocidades de 100Mbps a 1Gbps pasaremos a velocidades de 10Gbps (una temporada de una serie baja en 1 segundo), que vendría a ser una sensación similar a pasar del VHS directamente al 4K saltándose el DVD (se veía bien cuando no habíamos visto nada más, eh?). Estas altas velocidades nos permitirán acceder desde el móvil a entornos de realidad virtual inmersivos, tener almacenamiento infinito a la nube como si fuera al móvil, y todo un nuevo mundo de aplicaciones educativas y de salud. Del 5G se destacará el bajo tiempo de latencia (1ms hacia los 10 del 4G), una característica que permitirá aplicaciones de telepresència, como operar a distancia, y la circulación de coches autónomos. 2020 continúa siendo la cifra mágica por el despliegue comercial del 5G pero los operadores enseñarán la poteta haciendo algunas pruebas y prometiendo algún piloto por el año próximo. Lo sé porque el año pasado ya lo sentí. También miércoles saldrá algún gadget conectado que lo estallará este año; no lo sé, una huevera que te dice cuáles son los huevos más viejos o una iogurtera que te permite hacer aquello que ya hacíamos a los 80 pero con una app. Miércoles listo.

"Los operadores enseñarán la poteta haciendo algunas pruebas del 5G y prometiendo algún piloto por el año próximo. Lo sé porque el año pasado ya lo sentí"

Jueves, y a raíz de alguna conferencia de peso de miércoles, se hablará de las oportunidades y los riesgos de la inteligencia artificial, que una tecnología no es buena ni mala per se, pero que tampoco es neutra. De cómo nos puede ayudar contra la amenaza que suponen las fake-news por la democracia, y de cómo humanos y algoritmos cooperando a la vez las podemos combatir. Se hablará de como esta misma tecnología puede desplazar millones de trabajadores de los lugares de trabajo. saldrá alguna cifra redonda que acompañará alguna infografía fácil de compartir en las redes sociales. Se hablará también, y ligado con la IA, del éxito de los asistentes de voz y de la previsión de penetración a los hogares de esta banda de la OCDE por este año. Los asistentes serán la estrella de este año junto con el 5G.

Finalmente, saldrá el señor Hoffmann, el amo, a hacer un resumen de la edición de este año. Dará unas cuántas cifras que harán contentos organización e instituciones, pero sobre todo hoteleros, restauradors y autónomos del ocio de proximidad. Añadirá que se encuentran muy bien en la ciudad, que todo ha ido muy bien, y que mientras no haya huelga de transportes los días del congrès y no circulen imágenes por el mundo de policía zurrando la gente por la calle, el MWC continuará en Barcelona. Y que páselo bueno y hasta el año que viene que la fuerza es en vosotros.

Nosotros mientras tanto seguiremos tercamente levantados esperando la nevera que hace la compra sola cuando ve que se queda vacía. Como cada año.

Més informació
La sombra del MWC se llama 'política'
Hoy Destacamos
Lo más leido