No es recesión, es crisis sistèmica

El nuevo método que computa actividades ilegales en el PIB está para ver si va a cumplir: el 2014 todavía no se ha acabado. La consideración de estas actividades ilegales (y algunos otros cambios como la inclusión como inversión del gasto militar) no ha sido una argucia de España: ha sido un cambio promover por la Unión Europea y que a escala mundial, aunque no exactamente así, también ha promocionado el Fondo Monetario Internacional. Pienso que el significativo no es considerar como PIB el valor añadido generado por la prostitución: conceptualmente es un servicio como cualquier otro tenido en cuenta en el PIB, sino el momento elegido.

De golpe el PIB de la Unión Europea (y de España) ha aumentado debido a estos cambios… en un momento que se necesitaba más PIB para diluir el peso de la deuda y del déficit. En este caso tendría que hacerse bien: legalizar la prostitución, grabar fiscalmente los servicios que presta, que sus profesionales y sus empresas cotizaran a la Seguridad Social, reglamentar la actividad, perseguir el fraude que es generara y dar cobertura legal a esta profesión como cualquier otra, así, además de aumentar el PIB crecería la recaudación fiscal. Veo oportunismo en la inclusión de estas partidas en el PIB: por qué no se hizo cuando "el mundo iba bien"? Y deja pendientes muchas cabos sueltos.

La nueva recesión?
También se habla que nos encontramos ante la nueva recesión, pero no comparto el punto de vista: pienso que no estamos ante una tercera recesión sino ante la tercera manifestación de la crisis sistèmica que, en forma de pre crisis, empezó en el 2007.

Cómo se ha sido funcionando en base de pegados –inyecciones de fondos, barras libres de liquidez …– y de prometidas –"brotes verdes", "destellos", "raíces vigorosas"…– se ha ido ganando tiempos al tiempo pero no se ha afrontado el problema: no se crece o se crece anèmicament, y dónde parece que se crece se consigue a base de amfetamines: los estímulos.

Esto se traduce en una doble crisis: de sobreproducción y de subconsum porque existe un exceso de capacidad productiva y un defecto de renta y de capacidad de endeudamiento. Y esto, que tendría que abordarse de forma coordinada y en el ámbito internacional, ni siquiera se trata a escala de país.

Hoy Destacamos
Lo más leido