Nosotros

Nosotros | VIA Empresa Nosotros | VIA Empresa

Hace casi diez años nació VIA Empresa. Nacía como un diario algo atípico: no hablaba de política; no hacía correr rumores ni, por supuesto, mentiras, y no buscábamos clics.

Lo decíamos en nuestro Manifiesto, y lo seguimos diciendo ahora. Y en estos momentos, en los tiempos que corren, mantener estos valores, firmemente arraigados en nuestro Plan Estratégico, supone un gran esfuerzo y el convencimiento de los ideales.

Y esto es posible porque existe un equipo profesional con vocación de crear valor y construir legado y convencido del Manifiesto. Y esto es para nosotros más importante que diferentes ídolos que se mencionan a la hora de hablar de periodismo.

Pero el periodismo somos Vosotros, una comunidad de lectores, compañeros y amigos y Nosotros, un equipo que tiene muy claro qué diario debe hacer. La propuesta editorial que debe hacer.

En VIA Empresa explicamos todo lo que ocurre en el mundo empresarial catalán, con una mirada constructiva, a veces crítica, porque creemos en una economía productiva basada en el conocimiento que conecta el crecimiento económico con los objetivos sociales.

No buscamos el clic; no contamos con los usuarios únicos. Sólo buscamos, desde el primer día, hacer periodismo sin pensar en captar una audiencia fácil; todo lo contrario: buscamos un lector difícil; una audiencia a la que no se le puede engañar con titulares e informaciones de clickbait. Información contrastada, trabajada y analizada, y con titulares que corresponden a la realidad de lo que el lector se encontrará. En definitiva, periodismo.

 

Buscamos un lector difícil; una audiencia a la que no se le puede engañar con titulares e informaciones “facilonas”

Ahora está de moda, y de obligado seguimiento y obediencia, el periodismo del SEO; el periodismo del yo. Aquí hemos optado por Vosotros y Nosotros.

Es una pena que estos SEOs marquen las audiencias. Todo el mundo habla de buscar, de crecer en audiencias. En VIA Empresa queremos crecer con lectores y no queremos saber nada de recursos para tener audiencia. Audiencia de quién o de qué. Da igual. Audiencia a cualquier precio.

Nosotros, y queremos insistir, buscamos lectores. Y no cualquier lector.

Y es una lástima que vayamos de entierro, porque somos una profesión que agoniza, que se muere.

Somos una profesión, un oficio, que, si continuamos así, morirá. Y morirá, precisamente, en el momento en el que la sociedad está más necesitada de información. Decir que se muere no es del todo justo; es más cierto decir que la están matando porque el único que cuenta es la audiencia y el resto es secundario.

Somos una profesión, un oficio, que, si continuamos así, morirá

Nosotros, Vosotros, seguimos creyendo que lo más importante es contar historias, analizar hechos y escuchar a los expertos, sin prisa, pero sin pausa. Y por supuesto, hacer periodismo con periodistas.

Hemos tenido la suerte de tener un editor que siempre ha estado a nuestro lado. Y aquí estamos, superando una crisis en la que por un período no fuimos Nosotros. Ni Vosotros.

Este equipo sigue fiel más que nunca a nuestro Manifiesto; contentos de haber logrado un modelo consistente, agradecidos del reconocimiento del sector e inspirados por toda la gente que nos rodea. Alguien dijo que el ego es lo que nos queda cuando nos distanciamos de nosotros mismos. Quisiéramos añadir: “cuando nos distanciamos de nuestro equipo y de nuestros lectores”.

Nosotros también son nuestros colaboradores, más fieles que nosotros mismos: Genís Roca, Josep M. Ganyet, Xavier Roig, Montserrat Soler, Enric Llarch, Jordi Bover, Marc Argemí, Oriol Amat, Xavier Ferràs, Aida Jurado, Josep Francesc Valls, David Blay, David Rodríguez, Roger Vinton, David Garrofé, Xavier Marcet, Toni Rodríguez, Los Milaneses, Lourdes López..., ellos han sido más fieles que nosotros. Ahora, todos volvemos a ser Nosotros.

Elena Busquets, Gemma Fontseca, Marta Escobar, Aleix Ramírez, Quique Martín y Josep Maria Casas, junto con el editor, velaremos para que no dejemos de ser nosotros.

“Cuando el equipo se siente cómodo, se divierte, hace piña, y eso se plasma deprisa en los resultados y se convierte en orgullo de pertenencia”. Es un nuevo punto, escrito por la redacción, que se incorpora al Manifiesto.

Y para no dejar de ser lo que siempre hemos sido, este equipo ha asumido un reto más: innovar con nuevas secciones, formatos y aperturas que nos acerquen a otros ámbitos de la economía y de la empresa. Estos cambios, estas innovaciones, las iremos introduciendo poco en poco para que vayan calando en el diario y en los lectores. En las próximas semanas formarán parte de VIA Empresa.

El equipo.

Y dos apuntes finales:

No buscamos audiencia; buscamos lectores.

Y nosotros significa lo contrario del yo. Y VIA Empresa es NOSOTROS y VOSOTROS.

Manifest de VIA Empresa
Manifiesto de VIA Empresa
Més informació
No queremos clics, queremos minutos
Minutos, minutos y más minutos
Hoy Destacamos
Lo más leido