Nuevas oportunidades en control e información financiera

El mundo del control y la información financiera está viviendo un profundo proceso de transformación. Este es el terreno de estudio del VIII Congrès Català de Comptabilitat i Direcció que tiene lugar el 6 y 7 de junio organizado por ACCID (Associació Catalana de Comptabilitat i Direcció, entidad presidida por Daniel Faura, que cuenta con más de 11.000 socios) en el IQS, Barcelona; y que reunirá a más de 500 profesionales y académicos.

"Las nuevas tecnologías y los robots están empezando a sustituir trabajos"

Hay varias tendencias que condicionan el presente y futuro en este ámbito. Por un lado, está aumentando el riesgo que se pierdan puestos de trabajo:

  • Las nuevas tecnologías y los robots están empezando a sustituir trabajos. Se trata de las actividades más mecánicas y repetitivas, como la contabilización y cierre de cuentas, confección de presupuestos, cálculo de desviaciones, conciliaciones bancarias...

Y, simultáneamente, crece la demanda para realizar otras actividades:

  • Hacen falta expertos que ayuden las empresas en el proceso de digitalización: empresa sin papeles, factura electrónica, nube...
  • Más requisitos de información y regulación sobre responsabilidad social corporativa. Se están produciendo cambios normativos importantes para que las empresas informen no solamente de los resultados económicos, sino también de los resultados sociales y medioambientales.
  • Más complejidad normativa. Incremento de las obligaciones de cumplimiento (protección de datos, requerimientos fiscales y contables...).
  • Expertos en prevención y detección de fraudes en la empresa.
  • Hacen falta expertos en el tratamiento y análisis de datos económicos. El crecimiento exponencial de la información disponible hace necesario que las empresas necesiten personas expertas que sepan discernir el grano de la paja y aporten los datos clave que ayuden a entender mejor el negocio, la clientela y los competidores.
  • La alta Dirección necesita socios de negocio que le ayuden a generar valor. Los contables están pasando de ser personas que realizan tareas mecánicas a expertos que ayudan a entender mejor el negocio y las fuentes de valor.

Estos son temas que se analizarán durante el Congrès que contará con la participación dels Col·legis d'Economistes, Censores Jurados de Cuentas, CSITAL y Gestores Administrativos; universidades y escuelas de negocios; entidades como AECE, APTTCB, Comptables del Principat, ICV, CECOT, World Compliance Association y participantes de varios países europeos.

"Estamos viviendo una transformación que está revalorizando el papel de los profesionales del control y la información financiera"

En definitiva, estamos viviendo una transformación que está revalorizando el papel de los profesionales del control y la información financiera. Estamos pasando de los bean counters (contadores de judías, que es como se denominaba a los contables en los Estados Unidos hasta hace muy pocos años) a personas clave de las organizaciones.

Més informació
Bonus para directivos y despidos
Cómo aproximarnos al valor de una empresa en cinco minutos
Mejorando la burocracia para las empresas
Hoy Destacamos
Lo más leido