'Packaging': Innovación y conveniencia por un usuario más exigente

Imagine un envase que se conectara a una app para avisar sobre posible alérgenos. O un packaging de pasta que nos permitiera calcular raciones. O inclús una lata capaz de cambiar de color para indicar cuando nuestro refresco está a la temperatura ideal por su consumo. Deje de fantasiejar. Estas soluciones son reales y son sólo una pequeña muestra de cómo está cambiando el sector del embalaje. El packaging ha dejado de ser una industria productora de simples contenedores de productos para convertirse en una creadora de elementos estratégicos de comunicación, esenciales en la decisión de compra del usuario.

Este cambio de paradigma ha transformado completamente esta industria transversal presente en la práctica totalidad de actividades económicas. El packaging es ahora una cuestión multidisciplinar, donde entran en juego el diseño, el marketing, la comunicación, la sostenibilidad, la estrategia de venta, los procesos de fabricación, la logística o el retail...

Detrás de toda transformación hay un motor de cambio. En este caso, el factor decisivo ha sido la evolución de las prioridades del usuario, cada vez más informado y, en consecuencia, más exigente. Varios estudios muestran cuanto más del 60% de los consumidores escogen un producto por el packaging, mientras que el 41% repite según su primera interacción con el envase. Entre las cuestiones más valoradas por el comprador contemporáneo encontramos la facilidad de uso, la información mostrada, la aplicación de sistemas inteligentes e interactivos y, por supuesto, la sostenibilidad.

Una combinación de factores que podríamos resumir en un solo concepto: conveniencia. Sin duda, el elemento transversal que explica el éxito del packaging en el tiempo, más allá de tendencias y cambios de prioridades del consumidor. Por qué triunfaron en su momento las latas de sopa Campbell, las cápsulas individuales de café o el simple cartón que coger nuestras bebidas calientes? La respuesta la encontramos en su capacidad de ofrecer una experiencia de uso satisfactoria al usuario.

El gran cambio es el perfil de nuestros consumidores, cada vez más conectados e informados. A igualdad en la calidad de los productos en competencia, el packaging se convierte en un elemento definitivo en la decisión de compra. Después de todo, la primera impresión es el que cuenta, y esto es precisamente el que ofrece la industria del envasado.

La necesidad de ofrecer un packaging capaz de responder a las necesidades de los nuevos consumidores han revolucionado el sector del packaging. Sin duda, trabajamos en una de las industrias más innovadoras. Somos pioneros en el desarrollo de tecnologías, en la digitalización de procesos y en la investigación de nuevos materiales.

"La necesidad de ofrecer un packaging capaz de responder a las necesidades de los nuevos consumidores han revolucionado el sector"

Uno de los campos en los cuales más está avanzando el packaging es en la aplicación de soluciones sostenibles, no sólo en el diseño del producto final, sino en todos los procesos. No es sólo cuestión de concienciación y de responsabilidad corporativa. La sostenibilidad se trata ya como un modelo de negocio. A través de la reformulación de los procesos por primero el uso de fuentes energéticas sostenibles y materias primeras respetuosas con el medio ambiente se están creando soluciones que no sólo contribuyen a reducir el impacto medioambiental de la industria, sino que dan como resultado procesos más eficientes y, por lo tanto, un regreso económico superior.

Innovación también en la automatización de los procesos. Camps como la robótica ya son una realidad en ciertas fases. Su entrada comporta una reducción en los gastos y una mayor producción, además de más seguridad y control sobre los procesos. Gracias a las innovaciones tecnológicas de los últimos años hemos multiplicado las opciones de traçabilitat y control en todo el proceso. Hoy, el fabricante tiene información en tiempo real del lugar y el estado exacto en que se encuentra su producto desde su fabricación hasta su llegada al lineal.

Estas innovaciones tienen sentido porque responden a un mismo objetivo: aspirar a la excelencia en la experiencia de uso del consumidor. Ahora bien, sabemos realmente qué quiere el usuario? Las marcas invierten presupuestos muy elevados en estudios de mercado que tratan de descifrar esta incógnita, así que alguna idea tenemos. Las tendencias hablan de sostenibilidad, facilidad de uso, interactividad y, todavía más, la smart packaging. Y nos dirigimos ninguno aquí. Nos encontramos en plena transición hacia soluciones de packaging interactivas. Estamos empezando a ver envases con capacidad de informar sobre el estado del producto en tiempo real y de interactuar con él para mejorar su conservación y alargar su vida útil. De nuevo, un paso más en la oferta de valor a través del packaging. Un nuevo avance en la conveniencia.

Desde este martes y hasta el 11 de mayo, Hispack, el salón de packaging, proceso y logística de Feria de Barcelona, mostrará toda esta transformación y las tendencias que están marcando la evolución del envase y el embalaje. Con unos 800 expositores directos y 185 ponentes, la feria acoge a todos los actores protagonistas del sector y ofrece al visitante lo mejor catálogo del packaging que está marcando el paso en el sector, así como un adelanto de las tecnologías que revolucionarán el mercado en los años próximos. Una cita imprescindible por diferentes perfiles profesionales que interactúan con el packaging en su actividad diaria.

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