Vampirisme digital en el sector de los recursos humanos

Las nuevas tecnologías están haciendo aflorar un gran número de buenas prácticas y "socializando" su uso de manera creciente, siendo muy beneficioso para el desarrollo de las organizaciones, sin embargo, al mismo tiempo están apareciendo malas praxis, poco éticas, que defino como "vampirismo digital".

De hecho, siendo presidente de una empresa de headhunting y selección y, a partir de una queja que recibimos de un candidato que optaba a una determinada posición publicada en las redes, que detectamos el mencionado vampirismo. En concreto, al solicitarle como era el motivo de su reclamación nos indicó que había solicitado una confirmación de recepción de un mensaje y que no habíamos contestado en ningún sentido. Revisamos los candidatos recibidos y no apareció por ningún archivo, con lo que le solicitamos si sería tan amable de hacernos llegar copia de este anuncio: nuestra sorpresa fue cuando vimos que "alguien" había "clonado" nuestro anuncio de selección, realizando pequeños cambios en su contenido como, por ejemplo el lugar de residencia, modificando Barcelona por Tarragona y otros menos relevantes, pero pensados con malicia. Aun así, nuestro nombre como empresa de selección aparecía como empresa solicitante.

El gran y determinante cambio venía cuando el mail de recepción de candidaturas era otro absolutamente diferente del nuestro. Estos son los "vampiros digitales" que con esta práctica reconducen los CV de las personas en busca de ocupación, desgraciadamente un gran número en estos momentos de pandemia, para su base de datos con finalidades eminentemente comerciales de "reventa" de estos CV a terceros. Utilizando el nombre y prestigio, otras marcas sin ningún tipo de respeto hacia las mismas ni hacia los candidatos que pasan a formar parte de bases de datos de dudosa legalidad, sobre todo en el uso de perfiles confidenciales de candidatos a un puesto de trabajo.

Comentando la situación sufrida con otras firmas consolidadas del sector de la búsqueda y selección de personas, coincidieron en conocer estas prácticas "amorales" por parte de grandes portales de ocupación. En este momento, estamos en el proceso de presentar demandas judiciales por conductas y praxis ilegales y uso indebido de nombre (suplantación).

El uso de bots y perfiles falsos es una tendencia que habíamos visto en el mundo de las redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) con el fin de generar audiencia, notoriedad y tránsito de datos. Es un tipo de negocio que existe y es especulativo, trabajando con la compraventa de datos, seguidores, audiencias, etc. Pues bien, esta tendencia se está trasladando al mundo de los Recursos Humanos, y en concreto de la selección. Existen perfiles falsos y bots que replican ofertas activas e inactivas para generar audiencia, leeds o tránsito de datos.

Como conclusión querría, preventivamente, informar a todas las personas que de buena fe estén en un proceso de búsqueda de ocupación, se aseguren que están depositando sus CV en la empresa anunciadora y no en este tipo de pseudo portales de ocupación, la actividad de la cual es de dudosa legalidad.

Més informació
La Gestión de los Recursos Humanos
Los más buscados
Hoy Destacamos
Lo más leido