De Promociona a C-Level y muchas cosas más

Cada vez me entusiasma más el Día de la Mujer. De hecho, durante principios de marzo es la semana de la mujer y "empalmo" con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que fue durante febrero. Son esos días llenos de jornadas y eventos donde celebramos los logros alcanzados, definimos acciones para mejorar. Y lo más importante: damos entre todas y todos visibilidad a las mujeres.

Hoy quiero explicarles cómo un Programa de Desarrollo Directivo (PDD) en Esade cambió la vida de 100 ejecutivas, seis de ellas en Barcelona. Hace 10 años, la Ceoe acordó aplicar unos fondos europeos de origen noruego para poner en marcha un Programa de Desarrollo Directivo (PDD) llamado Promociona. Nunca olvidaré el día que entré en esa aula con todas esas directoras tan poderosas, tan inteligentes, tan bien conectadas... Y eso que yo ya era vicepresidenta de una empresa de investigación sueca. No importaba, me sentía pequeña, muy pequeña, junto a ellas.

Promociona duró un año, donde además de M&A, finanzas y geopolítica, nos tocó ir a la radio y hablar frente a la cámara con un periodista deportivo famoso. También nos hicimos fotos profesionales, abrimos una cuenta en Twitter, actualizamos nuestro LinkedIn, tuvimos ocho sesiones con unos coaches que te hacían llorar de emoción y conocimos a un mentor al que nunca dejarías escapar en la vida.

"Aparte de M&A, finanzas y geopolítica, nos tocó ir a la radio y hablar ante la cámara con un periodista deportivo famoso. Y mucho más"

Todo esto, combinado con seguir liderando tu equipo, entusiasmar a la pareja, atender a los hijos, a la familia y a los amigos, hacer deporte, dormir siete horas y comer de manera saludable. ¿Cuándo terminamos el curso creéis que nos despedimos y quedamos una vez al año para cenar y bailar? ¡No! Más que nunca estábamos comprometidas a hacer que más mujeres en nuestro país asciendan a cargos directivos y formen parte de consejos.

¿Cómo? Pues creando una Asociación de Ejecutivas y Consejeras y organizándonos en grupos de trabajo. Actualmente, en EjeCon somos más de 1.600 socias y socios. Sin los hombres, que tienen el poder económico, no tenemos nada que hacer y cada vez más, son los consejeros y los directivos que ven grandes ventajas de tener diversidad, no solo de género, sino también de edad en sus equipos directivos y consejos.

"Después de Promociona, nada nos podía parar y entre nosotras nos hemos ido ayudando hasta el día de hoy"

Más del 50% de nosotras ascendió después del curso. Nada nos podía detener y entre nosotras nos hemos estado ayudando hasta el día de hoy. Y os preguntaréis si ya está todo hecho. Pues no. El grupo de Barcelona detectó una falta de mujeres inversoras en fase preseed y las estadísticas demostraban la doble dificultad de las startups fundadas por mujeres en todo el mundo. Así surgió el club de business angels Werock Capital, donde 40 mujeres no solo invertimos, sino que acompañamos en el camino a las empresas inversoras, que ya son cinco.

¿Y ya está? ¡No! Continuará hasta el día de la tan deseada y merecida igualdad.

Més informació
Montse Barceló: "Queremos líderes que emocionen y se crean la misión de verdad"
WeRock, las 'women angel' del conocimiento
Los 'Premis DonaTIC 2023' reconocen a siete mujeres y dos entidades como referentes en tecnología
Foment y el consulado de EE.UU. lanzan un programa de crecimiento de startups lideradas por mujeres
Hoy Destacamos
Lo más leido