Qué esperan las empresas del 2017

Cómo evolucionará el tejido empresarial en 2017? Hay que tener presente que a escala macro, la economía catalana ha ido mejorando despacio en 2015 y 2016. En términos de PIB, hay un fuerte crecimiento (3,1% de crecimiento en 2016) y las previsiones de incremento por el 2017 también son importantes, a pesar de que más bajas (2,4%), según la Cámara de comercio.

En este artículo resumimos las conclusiones principales del estudio que ACCID y CECOT han hecho a partir de las respuestas de 262 empresas catalanas a un cuestionario con preguntas sobre las previsiones por el 2017.

De cara a 2017, la mayoría de las empresas (85%) esperan aumentar las ventas, tanto por la cantidad venta como por el precio de venta. En cuanto a los costes, el 82% de las empresas esperan que aumenten los precios de compra, siendo mayoritarios los que prevén un incremento de los precios de compra entre el 1,5% y el 3%.

También hay buenas noticias por la ocupación: el 79% de las empresas esperan aumentar plantilla y el 69% esperan incrementar salarios, siendo mayoritarios los incrementos situados alrededor del 1%.

En cuanto a los beneficios, predominan (86%) las empresas que esperan incrementarlos. Y también predominan (82%) las empresas que esperan incrementar las inversiones.

En cuanto a política financiera, continuará la prudencia. La mayoría de las empresas (73%) tienen intención de continuar el proceso de desendeutament, por lo tanto, las inversiones se financiarán con capital y con los recursos generados por las empresas. En cuanto al coste previsto de la financiación bancaria, la previsión de las empresas es que se sitúe entre el 2% y el 4% anual. Y además, pocas empresas (28%) esperan distribuir dividendos.

En resumen, todo y las enormes incertidumbres que tenemos delante (Brexit a la UE, Trump en los EE.UU., etc.) todo apunta que 2017 puede ser un buen año por muchas empresas. De todas maneras, no perdemos de vista que hablar del futuro es siempre arriesgado, y especialmente en economía. Además, los grandes cambios tecnológicos afectan de forma muy diferente de los diferentes sectores económicos. Cómo dijo Paul Valery: "El problema de nuestro tiempo, es que el futuro ya no es el que era". Por lo tanto, estas previsiones las formulamos sabiendo que se pueden producir imprevistos que pueden cuestionarlo todo.
Hoy Destacamos
Lo más leido