reEvolucionar y revolucionar (Y) 

Por la noche del Empresario, que hemos celenrat jueves, he animado los empresarios y directivos asistentes a que desde la empresa y desde el realismo que da hacer empresa, tenemos que tomar la iniciativa y pasar a la acción. Ser proactivos si queremos que las personas, el entorno, el tejido empresarial y, en definitiva el país, reEvolucioni y haga un salto adelante.

La empresa es la célula madre de la economía, generadora de ocupación, de progreso, de innovación y de la gran mayoría de los impuestos y cotizaciones sociales, que además, gestiona. Es por eso que creo que tenemos que dar el paso de dejar de ser "tributarios" a considerarnos contribuïdors. Si aceptamos que todos contribuimos, seremos capaces de colaborar para definir un modelo de sociedad y de país más avanzado.

Sin exclusión de ámbitos, y conjuntamente con nuestros equipos, tenemos conocimientos para creer que si acordamos y colaboramos en la definición, por ejemplo, de los presupuestos públicos, de la política industrial o del modelo educativo, el resultado final será mejor. De dialogar, negociar, pactar y aplicar sabemos y fuerza en el mundo de la empresa; y además tenemos la voluntad de querer cambiar las cosas en pro de una sociedad con bienestar. Tres ejemplos de ámbitos en los cuales podríamos reEvolucionar:

El ámbito de la formación
En el proceso de generación de talento, si alguien cree que la educación es cara, que pruebe con la ignorancia. Porque el que hace diferente las organizaciones y las empresas son las personas. Enel Índice 2015 de Capital Humano (WEF), España pasa de la posición 29a a la 41a y se sitúa penúltima entre los miembros de la UE. La tasa de desocupación, especialmente la juvenil, y el hecho que casi el 50% de la población activa se pueda considerar como no cualificada, evidencian las carències del modelo de la formación profesionalizada durante la vida laboral.

El centro de una verdadera reforma de la FP tendría que ser su relación con los puestos de trabajo, a través de fórmulas que generalicen el aprendizaje dual y la acreditación de la competencia a través de la experiencia laboral. El proceso, en este nuevo sistema que estamos proponiendo, pivota sobre las empresas, bajo el concepto "aprender haciendo".

Desde el acuerdo de los representantes empresariales y sindicales, la governança de un nuevo sistema del FP Dual y Continua tendría que pasar a la empresa. Dejadnos hacer la reforma integral del sistema y nos comprometemos a que el paro juvenil se reducirá a la mitad, a la hora que aumentará la competitividad de las empresas. Todo pasa por reEvolucionar el sistema.

Este artículo tendrá la continuación este domingo 23 de octubre.

Hoy Destacamos
Lo más leido