Los retos empresarials (y de país) del 2024

Estos días, seguramente muchas empresas han trabajado o están trabajando en la planificación del 2024, haciendo presupuestos, planes comerciales o decidiendo inversiones. A menudo es difícil generalizar lo que se debe tener en cuenta, pero desde mi experiencia me gustaría dar algunos elementos que creo que pueden ser útiles.

En primer lugar, es vital el contexto y el entorno en el que estamos. Más allá de la geopolítica y de los conflictos internacionales, como los factores de incertidumbre que hay en estos momentos y que habrá que seguir, sí que tenemos las previsiones de nuestro entorno más inmediato. A continuación, las más destacadas:

1. Entorno macroeconómico. La mayoría de entidades de previsión coinciden en que el PIB de Catalunya crecerá alrededor de un 1,8% en 2024, mientras se desacelera respecto al 2023, pero de momento continúa creciendo. La inflación cada vez parece más controlada y el escenario de tipos de interés, aunque recientemente el Banco Central Europeo (BCE) los ha mantenido en el 4,5%, parece que el próximo año en la línea de la Reserva Federal (FED) se podría ir ajustando.

2. Industria. La economía de Catalunya aún está muy basada en la industria, representa el 19,8% del PIB catalán, por encima de la media española, mientras la manufactura y los servicios relacionados con la industria representan el 50% del PIB global. Por lo tanto, si la actividad de un empresario es industrial, como si es proveedora o está explorando nuevos mercados, parece que este sector y todos los relacionados serán relevantes en nuestra economía.

"La industria será muy relevante en la economía del 2024"

3. Desarrollo tecnológico. Es importante estar al día con las últimas tecnologías para mejorar la eficiencia y eficacia y mantenerse competitivos en el mercado. La IA es hoy un factor disruptivo que hay que incorporar, planificar y probar. Además, en Catalunya, hay una amplia y dinámica base industrial con fuertes conexiones a las TIC, soluciones móviles e inteligentes, lo que facilita encontrar proveedores para cualquier área específica de negocio que necesitará acompañarnos.

4. Eventos internacionales. Barcelona acoge eventos de gran relevancia como el Mobile World Congress, el ISE, el Smart City Expo, o grandes festivales y eventos como el Sonar o el Cruïlla, que tienen un gran impacto en nuestra actividad económica. Además, este 2024 acogerá la 37a Copa América, ofreciendo una oportunidad única para las empresas internacionales para explorar esta región empresarial en auge.

Una vez analizado el contexto y las oportunidades y riesgos que implica, habrá que ver cómo impacta en nuestro mercado y en nuestra competencia.

En este entorno serán clave las previsiones de crecimiento de la demanda, y en concreto los datos del consumo tanto de los hogares como público se espera que crezcan, con un aumento de demanda entre el 1,6% - 1,9%. Habrá que ver en cada sector y mercado concreto, pero parece que continuamos creciendo, aunque de manera más moderada que en 2023. Por otro lado, parece que las previsiones del mercado de exportaciones están notando el efecto de la inflación y los tipos de interés y se desacelera.

"La 37a Copa América será una oportunidad única para las empresas internacionales para explorar Catalunya"

No hace falta insistir más en el contexto de tipos de interés altos, que hace que las previsiones de inversión apalancadas en deuda hagan que las previsiones en los diferentes ámbitos estén desacelerando y habrá que considerar este elemento como importante en nuestras previsiones financieras y de inversión.

Més info: La transferencia de tecnología y conocimiento a las empresas, un reto de país

Hemos visto muchos elementos que inciden en los negocios, a tener en cuenta, analizar y trabajar, pero que no dependen de nosotros. Por lo tanto, quizás es un buen momento para trabajar con aquellos factores que dependen de nosotros, algunos de los cuales destacaré a continuación:

  • Producto con las tendencias de mercado y de los clientes.
  • Nuestra marca, sus valores y la adhesión de nuestros clientes.
  • Las tecnologías y las plataformas tecnológicas que pueden acelerar el negocio.
  • El desarrollo de nuestros empleados, su crecimiento, motivación... Debe ser un factor fundamental de nuestro desarrollo.
  • La eficiencia de nuestra organización, nuestros procesos y nuestra operativa.
  • La mejora de la relación con nuestros clientes, el mejor conocimiento de sus demandas y necesidades.
  • La mejora de la relación con nuestros proveedores o con nuestros socios y con todo el ecosistema vinculado con nuestra empresa que habrá que gestionar.
  • La inversión con innovación pensando en los mercados futuros y en la salida de la desaceleración y el crecimiento de los mercados, junto con la transformación o la creación de nuevas líneas de negocio.

 

En definitiva, no hay una receta única, pero sí que necesitaremos, en un contexto determinado y con la gestión de los elementos clave de las empresas, encontrar la fórmula que nos permita abordar el año 2024 con las mejores garantías.

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