Alianza por la presencia digital del catalán

El desarrollo de las herramientas y plataformas digitales no siempre tiene en cuenta los derechos lingüísticos de todas las comunidades culturales y ya hace años que de manera constante y sostenida el catalán, igual que otras muchas lenguas, sufre las consecuencias. En este contexto digital la sociedad civil de los territorios de habla catalana tiene un conjunto de entidades activas en la defensa de la lengua, conscientes de que hará falta perseverar y organizarse para ser aún más eficientes, más ambiciosas y más útiles para la lengua.

En la defensa de la lengua se han vivido muchos episodios, y viviremos más. Últimamente ha surgido un problema en los buscadores, sobre todo Google, donde de manera súbita e incomprensible se está penalizando la presencia de páginas web en catalán en los resultados de las búsquedas, incluso si el usuario tiene configurado correctamente el idioma en sus dispositivos. El problema es complejo, pero nadie puede aceptar que un algoritmo minorice una lengua y toda una cultura. Los compañeros de la Viquipèdia ya empezaron a detectar el problema en julio del año pasado y en septiembre Albert Cuesta lo denunció en el informativo Catalunya Nit de Catalunya Ràdio. Ante esta situación, durante meses mucha gente ha estado dedicando esfuerzos y recursos técnicos, movilizando agenda y contactos, activando grupos de investigación y haciendo acciones de denuncia en las redes sociales.

Una alianza de la sociedad civil que tiene por objetivo promover la presencia del catalán en los diversos ámbitos del mundo digital

Por desgracia este problema sólo es uno más de los muchos que tiene la defensa del catalán en la sociedad digital. Hay que estar también atentos a los derechos lingüísticos en las plataformas de contenidos, en las redes sociales, en los asistentes de voz, en los electrodomésticos o en los coches. El caso vivido con los buscadores ha sido el detonante que ha llevado a nuestro ecosistema digital a crear la Aliança per la presència digital del català, una alianza de la sociedad civil que tiene por objetivo promover la presencia del catalán en los diversos ámbitos del mundo digital, abierta a entidades de todos los territorios y dispuesta a colaborar con todos los gobiernos implicados.

Acció Cultural del País Valencià, Amical Wikimedia Institut d’Estudis Catalans, Institut Ramon Llull, Òmnium Cultural, Obra Cultural Balear, Plataforma per la Llengua, Softcatalà, WICCAC, y la Fundació.cat actuando como secretaria técnica. 10 entidades, y habrá más, coordinadas para monitorizar, diagnosticar, proponer y representar los derechos lingüísticos de la sociedad civil catalanoparlante en el ámbito digital.

Es una pena que Europa no haya sido capaz de elaborar una estrategia, una visión propia

El 55% del contenido en la red es en inglés, y este porcentaje tiende a aumentar. Las propuestas son cada vez más planas y con menos diversidad. Es una pena que ante esta situación Europa no haya sido capaz de elaborar una estrategia, una visión propia. Ahora mismo las culturas locales dependen del algoritmo, pues sin algoritmo los contenidos se ordenarían por parámetros cuantitativos y lenguas como la catalana no conseguirían nunca la visibilidad.

El problema lo tendrán todas las lenguas. Si espabilamos, el catalán podría ser un ejemplo de cómo actuar ante esta situación, y el primer ejemplo es la capacidad de la sociedad civil de trabajar de manera coordinada.

Més informació
10 memeces que sorprendentemente se suelen decir
Necesitarás tu propio sistema de inteligencia artificial
La importancia de las conexiones imprevistas
Hoy Destacamos
Lo más leido