Joan Martínez Alier, premio Holberg 2023

El premio Holberg es un reconocimiento otorgado cada año a académicos que destacan por su labor en artes, humanidades, ciencias sociales, derecho y teología. Fue establecido el 2003 por el Parlamento de Noruega y desde entonces el premio, anunciado en marzo, se entrega cada junio en una ceremonia en Bergen, Noruega. Está considerado como un equivalente al Premio Nobel pues la academia sueca no otorga ninguno de sus premios a las ciencias sociales, y está dotado con seis millones de coronas noruegas (al cambio, un poco más de medio millón de euros) para apoyar la investigación de la persona premiada. Entre otros, lo han ganado Jürgen Habermas, Fredric Jameson, Manuel Castells, Bruno Latour, Sheila Jasanoff… iy este 2023 el ganador ha sido Joan Martínez Alier “por su investigación en economía ecológica, ecología política y justicia ambiental”.

Joan Martínez Alier (Barcelona, 1939), catedrático del Departamento de Economía e Historia Económica de la Universitat Autònoma de Barcelona, ha tenido colaboraciones académicas en Oxford, Stanford, Yale, Berlín, Ecuador y Brasil. Sus líneas de investigación van de la historia agraria y la historia ambiental a la economía ecológica, la política ambiental y la ecología política. Ha hecho estudios agrarios en Andalucía, Cuba y Perú. Es miembro fundador de la Asociación Europea de Economía Ambiental y de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica, y ha sido miembro del comité científico de la Agencia Europea del Medio Ambiente. Algunas de sus obras son El ecologismo y la economía (1984), De la economía ecológica al ecologismo popular (1992), Economía ecológica y política ambiental (2001, con Jordi Roca) y El ecologismo de los pobres: conflictos ecológicos y lenguajes de valoración (2004). Colaborador habitual en revistas alternativas como Cuadernos del Ruedo Ibérico, Bicicleta, Mientrastanto o Archipiélago, es director de la revista Ecología política.

Comprometido políticamente, es el introductor de la historia ecológica en España y un activista del movimiento global de justicia ambiental

Comprometido políticamente, fue candidato por los Verdes al Congreso, es el introductor de la historia ecológica en España y un activista del movimiento global de justicia ambiental. Dirige el Atlas de la Justicia Ambiental, un trabajo increíble que documenta y cataloga casi 4.000 conflictos sociales en todo el mundo sobre cuestiones ambientales, recogiendo historias y testimonios de comunidades que luchan por su tierra y sus recursos. Una herramienta para dar a conocer los grupos de lucha, ponerlos en relación y aumentar su visibilidad.

Ahora que Noruega ya le ha reconocido, aquí también podríamos agradecerle su trabajo, su rigor y su compromiso

Hace décadas que Martinez Alier trabaja para que los datos ecológicos se tengan en cuenta cuando se hace análisis y evaluación económica tanto de los países como de las organizaciones. En una entrevista reciente en El País decía “ojalá la deuda ecológica fuera una obligación financiera”. Cuánta razón. Ahora que Noruega ya le ha reconocido, aquí también podríamos agradecerle su trabajo, su rigor y su compromiso.

Més informació
El futuro de la cultura francesa depende del catalán
¿Ha vuelto la magia?
El futuro no está escrito, así que vayamos a por él
Hoy Destacamos
Lo más leido