'Networking' y mujeres

¿El networking es una asignatura pendiente para las mujeres empresarias, directivas y profesionales? Viendo la asistencia y la gran participación y proactividad de las más de 40 mujeres que vivieron la primera Jornada de networking femenino de la UEA Inquieta tendríamos que decir que no, pero desgraciadamente no siempre es así.

Todas las mujeres en el ámbito empresarial presentamos unas características específicas que, sin ningún tipo de duda, nos caracterizan: trabajadoras, creativas, implicadas, constantes, etc. Pero desgraciadamente, posiblemente por "la mochila" educativa y social que todavía cargamos, nos cuesta mucho comunicarlo abiertamente, hacer promoción y obtener esta visibilidad tan necesaria para cualquier negocio y carrera profesional. Y además, todavía tampoco le damos toda la importancia y valor añadido que tiene el hecho de crear potentes redes de contactos que puedan ayudarnos a impulsar nuestros negocios.

"Desgraciadamente, posiblemente por "la mochila" educativa y social que todavía traemos, nos cuesta mucho comunicarlo abiertamente"

Pero, empecemos por el principio. ¿Qué es el networking? El networking profesional, y como a mí personalmente me gusta decirlo, el networking profesional muy HECHO es como un arte. Es la disciplina estratégica de construir, pero sobre todo mantener relaciones, sea profesionales o personales, esto si, muy generosas y que impliquen un beneficio conjunto por ambas partes.

Y está claro, para crear y cultivar relaciones lógicamente hace falta... invertir tiempo. Y aquí parece que llega el primer problema porque muchas veces escucho: "Pero yo no tengo tiempo". No hace falta decir que las tecnologías digitales, y LinkedIn -como una de las plataformas más potentes del networking virtual- han facilitado las cosas porque ya no hay que estar ligado sólo a un horario físico para hacer networking. Pero lógicamente, estas plataformas sólo son una herramienta complementaria y de refuerzo. El hecho de podernos mirar frente a frente y compartir una conversación, sigue siendo más que necesario para arreciar la confianza necesaria que fomenta las relaciones creadas mediante el networking.

"No se trata tanto de ir acumulando contactos, sino de convertirlos en conexiones"

En definitiva, está claro -y más que estudiado y contrastado, e incluso, yo lo puedo ratificar desde mi experiencia profesional-, que la mayoría de oportunidades llegan por contactos. Y quizás, si precisamos más, por las conexiones que vas creando y trabajando. Aquí encontramos ya uno de los puntos claves, quizás no se trata tanto de ir acumulando contactos, sino de convertirlos en conexiones, es decir, más allá de tener sus datos de contacto, poder ir generando una relación y conocimiento más profundo que nos permita saber más y generar oportunidades continuadas.

¿Y otras variables a tener en cuenta? Por supuesto que tiene que ser una práctica CONSTANTE y ESTRATÉGICA. A pesar de que conocer personas es enriquecedor, está claro que el tiempo no nos sobra y, por lo tanto, hay que saber aplicarlo bien. Y por supuesto, tener en cuenta que tenemos que partir de un BUEN OBJETIVO y aprender a dominar la COMUNICACIÓN.

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