Rumbo al 4.0: adoptar, diseñar, desarrollar y producir en 3

Europa se enfrenta al reto de asegurar que todos los sectores industriales transiten hacia la digitalización de los procesos y de los productos, así como que aprovechen mejor las nuevas tecnologías y ganen en competitividad.

Esta transformación digital de la industria está generando grandes oportunidades para las empresas europeas, especialmente gracias a la fabricación aditiva y la impresión en 3D. Es una forma alternativa de diseñar , desarrollar y producir nuevos productos de mayor complejidad, de forma más rápida y eficiente, con más seguridad y con un mayor valor añadido.

Cataluña tiene un importante ecosistema de empresas, destacadas a escala mundial, que apuestan por esta forma de producir digitalmente desde el diseño al producto final. Leitat es un Centro Tecnológico implicado y comprometido en este ámbito. Por eso, junto con HP, Renishaw, Coniex - Abrast, Feria Barcelona e Ind(3D)ustry, hemos impulsado la International Advanced Manufacturing 3D HUB (IAM 3D HUB), un centro de innovación digital, especializado en fabricación aditiva e impresión 3D, que será una referencia en todo Europa.

"Nos encontramos en la era de la diferenciación y de la personalización de los productos para los consumidores"

El IAM 3D HUB, situado en Terrassa, quiere convertirse en un punto de encuentro para empresas y agentes económicos, agentes públicos, centros de investigación y profesionales tecnológicos tanto en el ámbito local como internacional. La adopción y el desarrollo de tecnologías de impresión 3D y de fabricación aditiva es la misión de este centro europeo de innovación digital que pretende trabajar con todo tipos de empresas y sectores.

Los nuevos componentes y productos destinados a ser producidos mediante la fabricación aditiva y la impresión 3D requieren ser diseñados con herramientas específicamente elaboradas y criterios específicamente pensados para beneficiarse de todo el potencial de las diferentes tecnologías. Por eso, la investigación y el desarrollo es clave en estos procesos y tenemos que dar el espacio necesario para potenciarlos.

Nos encontramos en la era de la diferenciación y de la personalización de los productos para los consumidores. Por eso, a través del experimenting and testing, de las soluciones end tono end y del asesoramiento y consultoría, se ofrecen servicios tanto a start ups y pymes como grandes empresas, dando cobertura a toda la cadena de valor empresarial relacionada con estas tecnologías (desde la conceptualización de piezas pasando por los procesos productivos, las materias delgadas y llegando a la validación final). Así mismo, nos ponemos a disposición de todas aquellas empresas que estén interesadas a adoptar esta tecnología como una forma alternativa de diseñar, desarrollar y fabricar nuevos productos y servicios que refuercen su competitividad. Por eso, hemos creado una ventanilla única para empresas para evaluar, orientar y abordar todas las necesidades en este campo. La mejora de la eficiencia energética, la reducción de los costes logísticos y la generación de ocupación de calidad son algunos de los beneficios determinantes de esta apuesta tecnológica por la digitalización.

"Europa se enfrenta al reto de asegurar que todos los sectores industriales transiten hacia la digitalización"

Con el impulso de la iniciativa privada y las sinergias con el sector público, tenemos que seguir fomentando la modernización de las estructuras productivas y el desarrollo de nuevos productos a escala multisectorial. Por este motivo, la impresión 3D y centros como el IAM 3D HUB son claves para lograr los retos en innovación, I+D y transformación industrial.

Europa ha puesto rumbo a la industria 4.0, Cataluña contribuye en esta transición digital y la International Advanced Manufacturing 3D HUB es una herramienta imprescindible para acelerar la innovación y la digitalización del sector industrial.

Hoy Destacamos
Lo más leido