Salir del CON

Para los municipios del Vallès, salir de la Área Metropolitana de Barcelona (CON) podría ser de su interés institucional, como del de su ciudadanía. Tiene pleno sentido que la ciudad continúa de Barcelona, el espacio de las rondas y una parte del delta del Llobregat, logre una coordinación estrechada, pero que medio ámbito del Vallès Occidental forme parte es bastante grosero. Es, finalmente, cínico que el CON llegue a una calle de Sabadell y que el hecho metropolitano se defina con esta frivolidad. Pero aquí estamos, parados entre un ámbito central pleno de competencias y una periferia sin perspectiva.

El último paso del CON ha sido prometer a 18 de sus municipios, que no se situaban dentro de la 1a corona de transporte público, que se integrarán a cambio de un recargo en el IBI. Los otros 18 que ya eran dentro disfrutan de una red extensa de transporte que nunca ha existido en el resto, la cual tampoco puede existir a corto plazo, más todavía cuando sus relaciones y vínculos con los municipios más allá del CON se mantendrán fuertes.

"Estamos parados entre un ámbito central pleno de competencias y una periferia sin perspectiva"

Un ciudadano de Barberà, Cerdanyola, Sant Cugat, Ripollet, Badia... podrá ir hasta Barcelona en zona 1, cuando hasta ahora atravesaba de zona 2 a zona 1. Y lo hará con un recargo a su IBI, pero un barcelonés hará el mismo, con sólo que pagando lo del Vallès!, porque el recargo ya lo tenía en nombre de un déficit de transporte que al ámbito central es notable, debido a una mucho mejor ofrecida. Todo ello parece una presa de pelo y debe de serlo, vista la oscuridad de las cifras, las cuales nos afectan a todos los partícipes del transporte público del cual formamos parte todos (ATM, Autoridad del Transporte Metropolitano), no solamente los ciudadanos dentro del CON.

Aparte de este último escenario, todo municipio del CON, por el simple hecho de ser, contribuye con el 9% de los ingresos que aporta el Estado al municipio. Son dinero que el Ayuntamiento ni voz, porque van directamente a la CON. Es cierto que, a grandes rasgos y aproximadamente, cada municipio recupera tarde este dinero presentando proyectos al CON, los cuales esta entidad subvenciona. Pero hay que someterse, tramitarlo y justificarlo.

"Todo ello parece una presa de pelo y debe de serlo, vista la oscuridad de las cifras, las cuales nos afectan a todos los partícipes del transporte público"

A los municipios del Vallès, hoy presentes en el área Metropolitana de Barcelona, los saldría más por anticipado estar en una Área Vallès, que vendría a ser como un Consejo Comarcal reforzado, más simple y cercano. Para empezar, se ahorrarían de subvencionar un transporte público deficitario del cual no disfrutan, se ahorrarían la contribución del 9% de sus ingresos al CON y podrían tramitar su propio Plan General urbanístico, sin depender de la sede central de la CON en la Zona franca.

Sería gratis el área Vallès? Tampoco. Pero podría nacer con menos maquinaria y ferramalla que la CON. Sólo haría falta un recargo al IBI y no una contribución municipal directa y serviría para dotar inversiones, no para resolver un déficit de transporte que aquí que tiene bastante con los recursos del ATM. Tendría sentido, incluso, que el recargo al IBI fuera sólo en las sedes de las actividades económicas, puesto que las inversiones que hacen falta en mejora de polígonos industriales los afectan directamente.

La carencia de reconocimiento del ámbito Vallès hoy pesa por la marginación de este territorio en políticas comunes de cooperación, a la vez que unos cuántos municipios son prisioneros del CON. Hemos llegado a un punto en el cuando nos tenemos que plantear si el Vallès queremos volar adelante o seguir despreciados.

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