Dejar que fluya la creatividad

La creatividad nos viene dada de nacimiento, la tenemos de serie en nuestras habilidades intelectuales, y muchas veces lo que necesitamos es eliminar barreras para que fluya cómodamente y trabaje para aportar soluciones.

"Por la mañana –para ser exactos, después de dormir- somos generalmente más creativos"

Por la mañana –para ser exactos, después de dormir- somos generalmente más creativos. Encontramos soluciones en problemas que el día anterior no intuíamos por ninguna parte. Realmente, por la mañana estamos frescos porque no tenemos todavía los procesos mentales centrados en problemas, perjuicios y peligros -conscientes o inconscientes- que nos quitan capacidad de respuesta y nos ocupan parte del cerebro que podríamos utilizar para interconectar conceptos y generar ideas.

Cuando hacemos humor, con más o menos acierto, también somos más creativos. El humor suele tener un componente de sorpresa que conecta conceptos, en principio, sin relación. Por ejemplo, en los chistes la gracia viene dada por qué sucede o se dice algo que no se espera y que hace un giro totalmente inesperado a lo que es habitual. En el clásico chiste de Eugenio: “Es uno que va a ver a un adivino, llama a la puerta y le contestan: Quién es? Y él responde: pues qué mierda de adivino!"La gracia viene dada por qué esperamos otra respuesta cuando habitualmente llamamos a una casa y nos piden identificación para dejarnos entrar. Es decir, buscamos romper barreras y ver una realidad nueva por qué nuestros clichés y las habituales formas de hacer nos daban otra respuesta.

En estas dos situaciones comentadas, la creatividad viene dada por la falta de estorbos a nuestra capacidad de interconectar, utilizando todo nuestro potencial imaginativo y creativo.

“Por qué la creatividad es la imaginación puesta en práctica, justo lo contrario del pensamiento mágico o wishful thinking. Porque ser creativo quiere decir acción, es que imaginamos y pensamos soluciones reales y útiles”

Porque la creatividad es la imaginación puesta en práctica, justo lo contrario del pensamiento mágico o wishful thinking. Porque ser creativo quiere decir acción, es que imaginamos y pensamos soluciones reales y útiles. Esto no contradice al error: quizás la solución que pensábamos efectiva, no lo acaba siendo, pero desde el principio toda la intención es que sea útil en la vida real. El error acaba siendo un paso más. El pragmatismo es inherente a ser creativo, del mismo modo que la prueba-error -ir probando hasta acertarla- y la persistencia son tan necesarias como la misma creatividad.

Més info: Pensar creativamente

Romper barreras y dejar que nuestro potencial innato trabaje no es fácil. Querer crear algo nueva nos obliga a ampliar encuadre, a situarnos en un medio o largo plazo, huyendo de reduccionismos simplistas y de un corto plazo fácil. El escritor y psicólogo Edward de Bono, un referente en el estudio de la creatividad, escribió el 1985 las siguientes palabras en su libro 6 sombreros para pensar: "El pensamiento negativo es atrayente porque su éxito es inmediato y completo. Demostrar que alguien está equivocado da esta satisfacción inmediata. Proponer una idea constructiva no ofrece ningún logro hasta que la idea le gusta a alguien o se puede probar que funciona (lo que conlleva tiempo). Atacar una idea da una instantánea sensación de superioridad. Elogiar una idea aparentemente sitúa al que elogia un poco por debajo del autor de la idea."

Ciertamente, sabemos que la creatividad nos puede ayudar bastante, de hecho nos la encontramos en la mayoría de libros de autoayuda al necesitar cambiar el punto de vista que tenemos de la realidad para obtener soluciones. Cambiar a una nueva percepción e interpretación de esta realidad original, mirar diferente, para encontrar una solución que hasta aquel momento no la veíamos. La respuesta correcta viene dada al contestar la pregunta correcta. Y en esto nos puede ayudar la creatividad: cambiar el punto de vista para ver la realidad de otro forma y conseguir llegar o ver aspectos nuevos.

 “La mayoría de técnicas creativas tratan de quitar barreras y dejar que nuestra creatividad, una calidad innata que de muy pequeños ya vemos que podemos disfrutar, fluya sin problemas"

Pero nos encontramos en el camino obstáculos creados o impuestos, que dificultan el comportamiento creativo. Por eso, la mayoría de técnicas creativas tratan de quitar barreras y dejar que nuestra creatividad, una calidad innata que de muy pequeños ya vemos que podemos disfrutar, fluya sin problemas.

Més informació
Bassat: "La creatividad es hacer diferente aquello que siempre se ha hecho igual"
Crear más allá del LSD, la ducha o la Eureka
Hoy Destacamos
Lo más leido