Ser y estar creativo

En un primer artículo sobre la creatividad, detallaba los aspectos más destacados según los principales autores, estudios, artículos y trabajos especializados en este campo. Un segundo artículo apuntaba cómo todo lo anterior señala que lo más importante para ser creativo es eliminar barreras y perjuicios. Aquí hago algunas reflexiones de cómo ser creativo.

Cómo ser creativo? Desgraciadamente, la respuesta a esta corta pregunta no es ni fácil ni sencilla. Y esto, que sería una respuesta muy valiosa por lo que nos podría aportar tanto en el ámbito individual como colectivo. De hecho, la creatividad como habilidad para encontrar soluciones útiles a los problemas está poco desarrollada. Quizás la realidad es que no hay mucho campo para correr. Quizás ser y estar creativo no tiene ningún secreto más que conseguir liberarse de perjuicios y barreras mentales; y por otro lado, disponer de suficiente información e influencias externas para conectar ideas, conceptos o similares que a primera vista no lo parecen. En todo caso, podemos detallar aspectos sobre la creatividad que nos ayuden a ser y estar creativos.

"La creatividad como habilidad para encontrar soluciones útiles a los problemas está poco desarrollada. Quizás la realidad es que no hay mucho campo para correr"

Un primer factor esencial: para ser creativo se tiene que querer ser creativo, se tiene que tener la voluntad de encontrar ideas creativas. Otra cosa es cómo ser un creativo de éxito. La comparación con el mundo de la cocina es acertada. Si queremos ser cocineros, probablemente tenemos que tener acceso a una cocina con los utensilios necesarios para cocinar, los ingredientes necesarios comprados en un comercio y podemos encontrar la receta por internet para combinar los elementos. Si nos ponemos manos a la obra y cocinamos un plato, ya somos cocineros, mejores o peores, pero somos cocineros y hemos elaborado una comida que es comestible.

Més info: Pensar creativamente

Diferente es si queremos ser cocineros excepcionales de renombre como Ferran Adrià. Esto ya es mucho más difícil y más allá de horas de experiencia y trabajo, también hay un talento innato. Por lo tanto, para ser creativos proponernos serlo es necesario. Y si cuando somos creativos, nuestra invención tiene éxito porque es útil y sirve para solucionar algún problema entonces también tiene valor. Y pasa a ser innovación.

Hay otro factor que encontramos en común en diferentes personas creativas de éxito de cualquier ámbito o circunstancia: un alto sentido de perseverancia. Poseen una actitud positiva de investigación de la idea creativa que les empuja. Hay quien le llama pasión y posibilita tener ganas de una forma constante y regular.

"Hay otro factor en común en diferentes personas creativas de éxito de cualquier ámbito o circunstancia: un alto sentido de perseverancia. Poseen una actitud positiva de investigación de la idea creativa que les empuja"

El mito del atormentado y triste creador no es por el sentido de la tristeza en si, sino porque este estado puede ayudar a elegir puntos de vista arriesgados y salir de la zona de lo habitual o confort: como no se está cómodo, no cuesta "desacomodarse". O también lo podemos interpretar como que su supuesta zona de confort se disipa y es tan amplía que abarca mucho más allá.

Por otro lado, también nos encontramos el mito de las personas creativas que tienen un punto de locura porque necesitan ver la realidad de otra forma, torcer una realidad establecida para localizar cosas nuevas o no ver. Descubrir lo que se escondía pero que nadie había destapado hasta aquel momento, quizás porque no lo había pensado o porque no se había atrevido.

En todo caso, seguimos teniendo dudas, preguntas y ganas de saber más sobre la creatividad. Y quizás tenía razón John Cleese, el gran actor británico, que cuando le pedían que explicara en una conferencia cómo ser creativo decía que no había ningún problema porque es fácil explicar cómo ser creativo; lo difícil es serlo.

Més informació
Dejar que fluya la creatividad
Hoy Destacamos
Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leido