5.500 señales de la reactivación de Barcelona

En Barcelona, desde enero se han constituido alrededor de 5.500 empresas, una cifra que supone un aumento del 39% respecto a 2020. Vivimos, probablemente, uno de los peores años del siglo y de nuestras vidas. Pero parece que la década ha empezado a remontar y desde el Ayuntamiento de Barcelona estamos activando todos los mecanismos para favorecer la recuperación y la transformación del mundo de las empresas, el emprendimiento, el comercio y todas las actividades fundamentales para nuestra economía y por el bien de la ciudadanía.

5.500 empresas, 5.500 señales que nos dicen que estamos consiguiendo que la reactivación sea una realidad. Desde el Ayuntamiento de Barcelona, hemos puesto en marcha proyectos municipales innovadores como la Amunt Persianes, con el objetivo de dinamizar locales en planta baja, porque la imagen de persianas bajadas durante el confinamiento nos dolía. O también el Retail Lab, un proyecto para impulsar la transformación digital y tecnológica de las tiendas físicas para estimular la viabilidad económica, la sostenibilidad ambiental y el dinamismo social del tejido comercial. En definitiva, queremos una Barcelona viva y dinámica, puertas afuera y puertas adentro, con actividad en las calles y en el corazón de la ciudad.

Més info: El momento de la reactivación

Seguramente por eso cobra tanta importancia la celebración conjunta del BizBarcelona y el Saló de l'Ocupació, que del 9 al 11 de noviembre impulsarán las conexiones profesionales y el análisis sobre lo que hace falta para emprender o buscar trabajo hoy. El escenario actual requiere, más que nunca, la experiencia y conocimiento de profesionales de todo tipo de sectores que han sabido encontrar el camino del éxito en medio de la incertidumbre.

Ponemos la mirada en el horizonte hacia un mundo más sostenible y lleno de oportunidades, con el protagonismo de startups que responden a retos globales

Las claves para emprender hoy no son las mismas que antes de la pandemia, ni mucho menos que las de 2010, cuando celebramos la primera edición del BizBarcelona. Tampoco la generación Z o los millennials emprenden del mismo modo que lo haría un boomer o un silver, así como el momento contemporáneo también marca la diferencia. Por ejemplo, si nos fijáramos en un sector como el turismo, una empresa de nueva creación no se plantearía los mismos retos en los años 90 o principios del 2000 que ahora.

En BizBarcelona, por ejemplo, ponemos la mirada en el horizonte hacia un mundo más sostenible y lleno de oportunidades, con el protagonismo de startups que responden a retos globales del planeta, pero también con un papel relevante del talento y de los conocimientos digitales que marcarán las profesiones del futuro y del presente.

El BizBarcelona y el Saló de l'Ocupació quieren ser generadores de buenas noticias para Barcelona

Igualmente, la pandemia tuvo un fuerte impacto en los indicadores de empleo en la ciudad. Un impacto que estamos dejando atrás gracias a las medidas de apoyo para la reactivación empresarial y el emprendimiento, contribuyendo a la creación de más empleo de calidad. El Saló de l'Ocupació, impulsado desde Barcelona Activa, es estratégico en este sentido, porque es un espacio donde fomentamos que las empresas, universidades, y varios grupos y centros de referencia, conecten con las personas que están buscando nuevas oportunidades profesionales.

Ambos salones, el de la Ocupació y el BizBarcelona, son fruto del impulso del sector público, abiertos a todo el mundo, y cuentan con una amplia oferta de actividades creativas y pensadas para diferentes edades e intereses. Sobre todo, estos dos acontecimientos quieren ser generadores de buenas noticias para Barcelona. Para empezar, ya tenemos la primera: la suma de innovación y talento está impulsando con fuerza la ciudad hacia la reactivación económica. Confiamos que el mayor número de personas posible en la ciudad experimenten en primera persona sus resultados.

Més informació
Vuelve BizBarcelona con 120 sesiones y más de 300 expertos
BizBarcelona y el Salón de la Ocupación se celebrarán en noviembre
Hoy Destacamos
Lo más leido