Señora Coláis, por qué hay poca oferta?

Recientemente, la señora Coláis ha pedido limitar los precios máximos de los alquileres para evitar una nueva burbuja inmobiliaria. Personalmente, pienso que las declaraciones sobre la burbuja de los precios del alquiler son para la portada de los diarios, el que nos parece frívolo y poco serio, por varios motivos. Primero, porque el mercado es libre, es la oferta y la demanda la que determina los precios, y es cierto que los precios del alquiler están subiendo, pero como siempre, depende mucho las zonas, y de la oferta que haya.

El que se tendría que plantear y reflexionar la señora Coláis es porque hay poca oferta? Y la respuesta es fácil: porque es un mercado poco atractivo por los inversores. Seguramente, una primera lectura hará que se piense que es poco atractivo por la rentabilidad, pero no es así, porque el alquiler hoy en día es rentable si comparamos con la rentabilidad que dan el dinero depositado en una entidad financiera.

El problema está en la inseguridad jurídica ante los posibles incumplimientos, está también en las obligaciones derivadas de la Ley 25/2015, que subroga a las sociedades propietarias de inmuebles residenciales de una superficie global superior a 1250 m2 obligaciones sociales, que tendrían que estar cubiertas con los pagos de los impuestos y que, seguramente, producirá un retraimiento a la hora de invertir en inmuebles residenciales.

Segundo, porque limitar el precio de alquiler no está en las competencias de la señora Coláis. Se necesitaría modificar la LAU o hacer una nueva desde la Generalitat. En cualquier caso, requeriría un trámite legislativo largo y en España no tenemos Gobierno, y en Cataluña se prevé una legislatura corta.

Es fácil hacer titulares sin pensar en las consecuencias, si ya tenemos poca inversión en fincas para alquilar, estos titulares qué consecuencias tendrán? Esto no tiene nada a ver en que hacen falta muchos pisos por alquiler social, y también esto va por zonas. Eso sí que es responsabilidad de las Administraciones, que hicieron muchos en otros momentos pero prefirieron venderlos que destinarlos a alquiler.
Hoy Destacamos
Lo más leido