Si prometes arrancar dedos, tendrás que arrancar dedos

2 broke girls, o Dos chicas sin blanca, es una serie que sigue las desventures de dos camareras de un restaurante de Brooklyn. En un episodio, el propietario del restaurante, de origen coreano, es capturado por un grupo de mafiosos coreanos que están a punto de arrancarle un dedo del pie. Las chicas le preguntan: "Por qué le arrancas un dedo?" Y el mafioso responde: "Porque dije que le arrancaría un dedo si no me pagaba las deudas. Si le perdono, la gente me conocerá como el que no arranca los dedos". Un razonamiento impecable. Si no cumples las amenazas, nadie te tomará seriamente.

Joaquim Nadal, consejero de Territorio del 2003 al 2010, fue el artífice del traspaso del servicio de Cercanías de Barcelona a la Generalitat. Un traspaso que sólo incluía el derecho a pintar los trenes, porque olvidó el control de la infraestructura, de los convoyes, y del contrato con Renfe. En un ejercicio de cinismo supremo, Joaquim Nadal aseguró el enero del 2010 en Cataluña Información que en el plazo de un año los usuarios de Renfe notarían un gran cambio en el servicio de Cercanías.

El año pasó y el único cambio que llegó fue de gobierno, puesto que Artur Mas ganó las elecciones del 2010 a un tripartito que agonizaba. Lluís Recoder, que había dejado un buen recuerdo como alcalde en Sant Cugat del Vallès, fue el escogido para traer la cartera de Territorio. Recoder fue muy activo con Cercanías y abrió 125 expedientes a Renfe por infracciones graves. Aun así, el mismo Recoder admitía el 2012 que "Las inversiones hechas han sido ridículas y no se ha cumplido ningún punto de los compromisos del traspaso" Por eso, se permitió anunciar un ultimátum a Renfe porque en el plazo de un mes "reflexione".

Aun así, Recoder dejó la consejería el diciembre del 2012, después de las accidentadas elecciones en qué Convergència i Unió se dejó 10 escaños, y del ultimátum no se supo más.

Recoder, con fama de conciliador, fue sustituido por otro consejero pactista, Santi Vila, que estrenó mandato con ganas de llegar a acuerdos con Fomento por Cercanías. Aún así, en verano del 2014 ya se había cansado, y declaró a la Agencia Catalana de Noticias que ''no se puede decir que el servicio funcione correctamente''. También anunció, atención, la apertura de un nuevo expediente sancionador. Y los antiguos? Ve a saber. Vila también afirmaba que sería ''muy exigente''.

De la exigencia, Vila pasó a la acción: "Romperemos el monopolio de Renfe y otro operador se encargará del servicio", declaró a Tv3 el febrero del 2015. Vila ya se había resignado al hecho que la Generalitat no se podría desempallegar nunca de Renfe porque la Ley española de Ferrocarriles lo impide, pero al menos esperaba poder encontrar un nuevo operador por la línea del aeropuerto que apenas se empezaba a construir. Mi apuesta? Si nunca hay concurso, lo ganará Renfe.

Vila también acabó su mandato sin ninguna mejora a Cercanías. Quizás por eso se buscó un sucesor independentista pata negra como Josep Rull. El día de su toma de posesión, el enero pasado, Rull afirmaba que sería un "corcó" con Renfe y Adif porque mejoren el servicio de Cercanías.

En febrero, ya tuvo ocasión de demostrar sus dotes de corcó cuando un incendio a la antigua estación de Barcelona Marina paralizó toda la red de Cercanías. Rull dijo que sería "beligerante", y que responsabilizaba Adif de este nuevo "incidente grave".

Pero los problemas continúan, y este junio pasado Rull anunció expedientes sancionadores contra Adif y Renfe y que estudiaba llegar a los tribunales por los problemas crónicos de la línea R16 y el enclave de Mont-roig del Camp. Renfe y Adif seguro que estaban temblando de miedo, por eso ofrecieron una solución: Alargar los horarios oficiales porque los retrasos se conviertan en normalidad.

Rull organizó una rueda de prensa el 9 de mayo para afirmar con contundencia: "No aceptaremos una modificación unilateral de horarios a Cercanías y Regionales", toda una demostración de orgullo y firmeza que duró exactamente un mes y medio hasta que Territorio aceptó el cambio de horarios. Eso sí, a cambio de una inversión prometida el 2010. Pero no sufran, porque Rull no descansa y "Si los trenes no llegan en el nuevo horario, seremos de una severidad extrema".

Si el mafioso coreano de 2 broke girls se hubiera pasado seis años prometiendo "severidad extrema", seguramente no habría cobrado ninguna deuda, y quien sabe si alguien no se hubiera atrevido a arrancarle unos cuántos dedos del pie mientras dormía. Como Cataluña, donde mientras los consejeros hacen el milhomes, Renfe y Adif nos van arrancando la dignidad a los sufridos ciudadanos.
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