Simone de Beauvoir

Escritora, Matemática y Filosofa  francesa de principios del S.XX. Podríamos decir que con Simone de Beauvoir empezamos a hablar del feminismo como una corriente más de la filosofía. Hasta ese momento ella se identifica como escritora y literata nunca se había sentido filósofa antes. Hasta que no cuestionó el ser mujer, el cuerpo de la mujer y la experiencia de vivir como mujer en comparación al hombre.

La otredad. Una otredad que ya proponía Hegel. Esta pensadora, primera referente del feminismo y la libertad, pone de manifiesto que esta otredad se hace desde un ser primero y superior que es el hombre, por eso cuando escribe su obra de referencia El segundo sexo, (1949)  es en comparación al primero: se sobreentiende, el masculino.

Nació en una familia burguesa de Paris en 1908 con un padre machista que manifestó que él quería un hijo. Fue la primera de la clase y por eso siempre le decía que tenía cerebro de hombre, por su inteligencia. Seguramente esto hace que su activismo y postulados sobre el hecho de ser mujer y el feminismo se acentúen. Transgresora, activista, bisexual, defensora del aborto y, se autodefinía como viciosa. Le gustaba practicar todos los vicios.

Beauvoir: "El feminismo es una forma de vivir individualmente y una forma de luchar colectivamente"

Tuvo una relación abierta con el filósofo Jean Paul Sartre con quien compartían el pensamiento existencialista. Nunca quiso tener hijos, y cuestionó por primera vez que las construcciones del género eran educacionales, no biológicas. La ternura, empatía, los cuidados, la amabilidad no eran del sexo mujer; eran aprendidos. Junto con Sartre entrevistarían a Che Guevara y Fidel Castro. Su activismo político explicó parte de su vida y obra.

Pensar para Simone era sinónimo de libertad, de tomar consciencia de lo que una es, de su cuerpo y de sus creencias. No es lo mismo haber nacido con un cuerpo de mujer que ser mujer, ni saber qué experiencia es vivir como mujer. El feminismo es el fundamento de nuestra libertad. Es la primera pensadora que se centra en el estudio de la mujer. "El problema de la mujer es que ha sido un problema para el hombre". Esta cita que explica todo una nueva manera de pensar y de encarar la desigualdad generará un cambio de discurso. Traspasa la situación de la desigualdad de la mujer a la superioridad omnímoda del hombre; del patriarcado. Por primera vez diferencia el cuerpo de la persona, para ella el cuerpo es algo que la mujer debe proteger. Un pensamiento absolutamente vigente un siglo después.

Humanismo y feminismo pueden caminar de la mano porque estamos poniendo la persona en el centro. Beauvoir no quería hablar de personas, ella reivindicaba el hombre y la mujer y el hecho del sexo sentido.

El Feminismo es para ella "una forma de vivir individualmente y una forma de luchar colectivamente"; hay que llevar una lucha colectiva porque las opresiones existentes nos implican a todas. Nunca había sido tan actual su filosofía.

Simone de Beauvoir, entre citas:

  1. El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres
  2. Una no nace mujer, llega a serlo
  3. No quiero que la mujer tenga poder sobre los hombres sino sobre ellas mismas
  4. El genio no nace, se hace
Més informació
Hipatia (de Alexandria)
Ellas piensan, ellas deciden
Hoy Destacamos
Lo más leido