Sobre la vida de los libros

Este es un diálogo reciente que tuve con alguien a quien quiero mucho, sobre libros y cómo los tratamos mientras están con nosotros.

-  ¿Tú también te paras cada vez que ves el escaparate de una librería y te entretienes mirando las portadas porque crees que tendrás tiempo para leerlos, o eres normal?

-  Tan iguales… a veces, incluso los compro

-  Sin remedio. He sustituido la mesilla por una montaña de libros. Se mezclan los que quiero leer con los que no puedo dejar de leer una y otra vez.

-  En mi habitación acumulo los que quiero leer ya. Habrá una docena, quizás más. En un estante de otra habitación acumulo los que quiero leer algún día, ahí hay muchos mas. Y luego hay otros, afortunadamente menos, que ya he empezado y están por todas partes. En el sofá, en el lavabo, en la mesita …

-  Tan iguales...

Hay casas en las que apenas entran libros, y otras en las que si entran difícilmente saldrán

-  Hay un sitio en casa que es la biblioteca, ahí sólo llegan los libros que ya he leído y merecen quedarse en casa. Esa es la novedad, porque antes los guardaba todos y ahora los hay que incluso habiéndolos leído y habiéndome gustado no quiero guardarlos. Cada vez es menor la cantidad de cosas que quiero esforzarme en guardar y conservar. Será la edad, o la falta de espacio. Tengo otro montón, enorme, de libros para regalar. Son los que no pienso leer, o he leído y no quiero guardar. Cuando hay comida familiar voy con una caja y la dejo en la entrada, y cada cual coge lo que le apetece

-  Tan iguales… Lo mismo con las visitas, que se lleven lo que les guste del montón de deshauciados. Cada poco también voy a la biblioteca del pueblo y dejo ahí una caja de libros. Hay una estantería que podría llevar mi nombre.

-  En la biblioteca de Sabadell no me los aceptan. Me dijeron "haz una lista de autores, títulos, editorial y año de edición, y ya te diremos cuáles queremos". Total, que los dejo en la calle al lado del contenedor de papel, pero no dentro. Es bonito volver al cabo de un rato y ver que ya no están. Igual los ha cogido alguien para venderlos a peso, pero a mi me da por creer que los ha recogido alguien que quiere leerlos o sabe a quién regalarlos.

Hay otras casas en las que apenas entran libros, y otras en las que si entran difícilmente saldrán. Y tú, que estás leyendo este artículo, ¿qué relación tienes con los libros?. Cuidado… dice de ti más de lo que te imaginas.

Més informació
Workaholics
Soy un 'boomer'
El arte de gestionar
Hoy Destacamos
Lo más leido