Talento Diverso

Qué es el talento? Y cómo se detecta? Son preguntas que planteaba hace poco un ponente experto en educación. Y continuaba: "El sistema educativo tiene que ser capaz de ayudar a desarrollar proyectos de vida con sentido".

Esta manera de entender la educación es extrapolable a otros ámbitos. Es también una manera de entender el rol de la empresa a la sociedad. Para FEMCAT "la empresa es sociedad", y como tal, es responsable con su entorno, tiene un impacto social y participa activamente en la definición y desarrollo de proyectos y en la transmisión de experiencia y conocimientos. La cohesión social no está reñida con la competitividad, más bien al contrario, es imprescindible porque el talento, que a nuestra sociedad abunda, se pueda expresar.

"La cohesión social no está reñida con la competitividad, es imprescindible porque el talento se pueda expresar"

Es con este espíritu que hace un par de años nos adentramos en el mundo de la integración laboral de las personas con discapacitados. Hemos aprendido que más que discapacitados, hay personas con muchas capacidades diversas. Y que existen entidades con un destacado bagaje en la atención y el acompañamiento de estas personas, no sólo para su día a día, sino también para la integración laboral, ya sea en centros especiales de trabajo, ya sea en enclaves o en puestos de trabajo directos a empresas ordinarias.

Y si ya hay muchas entidades que desarrollan esta tarea de una manera admirable, qué tenía que hacer FEMCAT? Pues, antes que nada, queríamos aprender qué era la realidad, conocer varias experiencias de integración, y sobre todo, identificar el que ha empujado microempresas, pequeñas, medias y grandes empresas a contratar personas con capacidades diversas. Y, el más importante, identificar también aquellos miedos que frenan muchos empresarios a dar el paso hacia su contratación efectiva.

Un diálogo franco de empresarios a empresarios nos ha permitido aprender y constatar que, como todo a la vida, es un tema de voluntad. Si un directivo incluye a sus decisiones estratégicas la contratación de personas con capacidades diversas y se sirve de todas las herramientas al alcance para identificar y definir puestos de trabajo adecuados, hay muchas probabilidades que la integración laboral sea un éxito.

"Hemos aprendido a desmitificar afirmaciones que asocian discapacitado y absentismo"

También hemos aprendido a desmitificar afirmaciones que asocian discapacitado y absentismo, o que asocian la integración de las capacidades diversas a un incremento de costes para la empresa. Al contrario, a partir de las experiencias que hemos conocido, además de permitir una mayor autonomía a la persona contratada, a menudo se genera un ambiente de colaboración y se refuerza el espíritu de equipo, sin importar tampoco ni el sector económico, ni la medida de la empresa.

Las empresas tendrían que ser un reflejo de la sociedad y esto, naturalmente, implica que las 280.000 personas con discapacitado reconocida y en edad de trabajar dispongan de oportunidades laborales a las empresas. Nosotros hemos querido sumar su gra de arena, recogiendo diferentes experiencias que se presentarán en el marco de la Jornada Integración laboral de las capacidades diversas, el próximo jueves 13 de julio a Calldetenes. sois todos invitados.

Hoy Destacamos
Lo más leido