Tengo el perfil de un 'business angel'?

Este artículo pretende resumir los puntos claves que tienen que considerarse a la hora de tomar la decisión de convertirnos en business angel.

1. Acepta el riesgo
En primer lugar, tienes que disponer de liquidez suficiente. Además, tienen que ser un dinero que puedas invertir en uno, digámosle activo, altamente no líquido; del cual puedas afrontar su pérdida total.

2. Don't hede ajo your eggs in one basket
Diversifica el riesgo. Es aconsejable acometer diferentes inversiones que permitan diversificar el riesgo e incrementar las posibilidades de éxito. Para hacerlo, tenemos que invertir en al menos diez proyectos.

3. Invest systematically
Este principio de inversión de forma sistemática exige que mantengas tu posición inversora una vez cumplidos los dos puntos anteriores.

4. Aprovecha las ventajas fiscales
Existen numerosas deducciones y bonificaciones fiscales que buscan incentivar la inversión en nuevas empresas. Por ejemplo, una persona física tendrá que tener en cuenta la deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación, así como la exención de las ganancias obtenidas en este tipo de proyectos, en el supuesto de reinversión.

5. Invierte en cosas que entiendas
La mayoría de oportunidades de inversión requieren un grupo de business angels que inviertan, conjuntamente, al menos medio millón de euros. En la situación ideal, tendrías que tener cierta experiencia en el sector en el cual te decidas a invertir. Si no es así, podrás sentirte igualmente cómodo si te rodeas otros inversores que sí conozcan el sector del que se trate.

6. Realiza "trabajo de campo"
Habrá que llevar a cabo cierto trabajo de investigación. No se trata de una due diligence, pero realizar las preguntas correctas y hacer una verificación de la empresa en cuestión facilitarán que el "viaje" inversor llegue a buen puerto. Si uno de los inversores es un profundo conocedor del sector en cuestión sumará valor para el beneficio de todos los business angels.

7. Invierte sólo cuando te guste y respetes los directivos o managers de la empresa en la cual te decidas a invertir
Una de las claves de la inversión en seed capital es el equipo emprendedor. El equipo es más importante del que parece a priori. Por mí es lo más importante.

8. Ofrece tu experiencia y conocimiento cuando pueda ser valiosa, pero no la impongas
Un business angel puede proporcionar gran valor a una start-up en fase semilla. La empresa, en sus primeras fases de vida, suele necesitar ayuda en varios aspectos como contactos para ventas, contratación de empleados, estrategia de precios, dirección financiera, etc. La experiencia del business angel puede evitar o minimizar errores, así como ahorrar tiempos y dinero.

9. No inviertas más cuando las cosas no marchan según el esperado
Es un tema controvertido, es posible que la empresa sólo necesite un pequeño balón de oxígeno para continuar a flote o empezar su marcha por la senda del éxito, pero el inversor no tiene que perder de vista los puntos 1 y 2 comentados anteriormente. Tiene que tratarse siempre de un dinero que puedas permitirte no recuperar.

10. Disfruta de tu papel como business angel
Un business angel tiene que ser escéptico y poseer mirada crítica con sus propias inversiones. La vida de business angel puede resultar estresando y, en ocasiones, decepcionante. En el otro lado de la balanza, son muchas las satisfacciones que pueden darte tus inversiones. No sólo porque la inversión genera cuantiosos beneficios (que también), sino por el gratificante que resulta ayudar a que las ideas de otros triunfen.

Si no te encuentras cómodo con la mayoría de puntos descritos, probablemente ser un business angel no esté hecho para tú. No pasa nada, existen otras posibilidades si deseas invertir las mismas cantidades de dinero pero con un menor nivel de riesgo y, sobre todo, de implicación en un proyecto empresarial.
Hoy Destacamos
Lo más leido