Trabajar y ser pobre

Según Intermón Oxfam, el salario mediano de los trabajadores mejor remunerados en España es de unas 10 veces superior al de los peor pagados. A las empresas de la Ibex, un primer ejecutivo gana 112 veces el salario mediano de sus empleados, y 207 veces el sueldo más bajo. Desde que estalló la crisis, el número de millonarios en España se ha incrementado en un 60%, pero también han subido un 35% las personas que no llegan a ganar 6.000 euros anuales. Los sueldos en el último año han bajado un 0,8%. Según la Universidad de Comillas, en su reciente estudio Familia 2017, el 42,5% de las parejas jóvenes no pueden formar un hogar. El paro en menores de 25 años supera el 40%. Si, antes de la crisis ser mileurista era un infortunio, hoy casi es un privilegio.

Perdemos prosperidad y, a pesar de los indudables adelantos globales que han sacado de la miseria a millones de personas, especialmente en zonas hasta hace poco consideradas Tercer Mundo, como la China, las economías avanzadas afrontan un problema masivo de desigualdad. Una desigualdad que no sería crítica si todos los segmentos sociales ascendieran y ganaran capacidad adquisitiva, aunque algunos de ellos lo hicieran más rápidamente. El problema es que la riqueza se concentra de forma acelerada en segmentos cada vez más exclusivos de la sociedad, mientras capas cada vez más amplias de europeos y americanos tienen dificultad creciente de acceso a sanidad, y educación (y, incluso, a alimentación).

"La riqueza se concentra de forma acelerada en segmentos cada vez más exclusivos de la sociedad"

Mientras la productividad (inducida por el cambio tecnológico) se ha incrementado en un 250% en los EE.UU. desde 1975, los salarios se han visto inalterats en los últimos 40 años (descontando la inflación). Según la consultora McKinsey, 800 millones de puestos de trabajo se ven amenazados por robotització en los próximos años. La digitalización acelerada del mundo volatilitza antiguas cadenas de valor físicas y las transforma en cadenas virtuales. Cada vez hay menos oferta de trabajo, y mayor inestabilidad laboral. La creciente competencia por una ocupación hace que los salarios tiendan a la baja, y la población se precaritzi de forma implacable. Una nueva clase social está emergiendo, los Working Poor, aquellos que, teniendo un trabajo, no pueden escapar de la miseria. Uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de la pobreza (con unos ingresos limpios anuales inferiores a 8.000 euros).

En el Reino Unido o Alemania, el 15% de la población vive por debajo de este umbral, en un momento donde se incrementa el número de mega millonarios globales: las ocho personas más ricas del mundo acumulan un patrimonio de 426.000 millones de dólares, equivalente al del 50% de la población mundial. Jeff Bezos (fundador de Amazon) acaba de superar a Bill Gates (Microsoft) como la persona más rica del mundo, con un patrimonio superior a los 90.000 millones de dólares. Entre el resto de afortunados figuran Carlos Slim (magnate mexicano), Mark Zuckerberg (Facebook), o Amancio Ortega (Zara). Si redujéramos el patrimonio de estas ocho personas a la mitad (y está claro que con esta medida no los dejaríamos a la miseria), podríamos multiplicar por dos el patrimonio de media humanidad.

"Nunca como por ejemplo la tecnología nos había ofrecido tantas posibilidades productivas y transformadoras"

Por primera vez a la historia, el mundo no afronta un problema de producción, sino de distribución de la riqueza. Según el World Economic Foro, la expansión de la desigualdad es el principal riesgo económico del 2017. Paradójicamente, esta desigualdad llega en un momento de revolución tecnológica: nunca como por ejemplo la tecnología nos había ofrecido tantas posibilidades productivas y transformadoras. La época del big data, la internet of things, la inteligencia artificial, la medicina personalizada o la genómica avanzada es una época de inestabilidad y conflicto. La tecnología trae progreso, pero también paro. Nos encontramos en un punto de bifurcación: la humanidad puede optar por un escenario de abundancia y productividad, una forma renovada de capitalismo social distributivo; o avanzar hacia un tecnofeudalisme donde las rentas se concentren en capas cada vez más pequeñas de afortunados inversores y emprendedores de éxito, excluyendo a la mayoría del potencial bienestar global.

Hacen falta medidas urgentes. El malestar generado por la desigualdad y la incertidumbre económica ya está dibujando un peligroso panorama de tensiones geopolíticas y liderazgos populistas. Es imprescindible acelerar el cambio tecnológico, y buscar formas redistributivas del valor generado. Y, desgraciadamente, parece que no vamos por el buen camino: los salarios, la alarmante evolución de la hucha de las pensiones, el endeudamiento, o las paupérrimas estadísticas de I+D, recientemente publicadas, no anticipan unos años de bonanza.

Més informació
Los millones de Bill Gates que convertirán el azúcar en combustible
Hoy Destacamos
Lo más leido