Un caso de empresa familiar

El método del caso es una metodología empleada a muchas escuelas de negocios para servir de base para discusión en grupo, después de un análisis individual. No pretenden ilustrar una buena o mala actuación. Este es un breve ejemplo de un relativo a una situación "típica" de empresa familiar.

Més info: He profesionalizado la empresa familiar

En Joan y Pere son dos hermanos gemelos, casados curiosamente con dos hermanas también gemelas. Heredaron cada cual un 50% de un concesionario de coches con taller y nave, de su padre, en Balaguer (Lleida).

En Joan, al acabar el bachillerato, entró a trabajar al taller el 1969. Sus hijos han trabajado al negocio desde pequeños durante los veranos. Su hijo Raimon, el grande, soltero, siempre ha sido muy centrado, incluso se sacó el título de piano al conservatorio Enric Granados de Lleida. Estudió ciencias empresariales y está trabajando al negocio desde hace siete años. En Joan siempre lo ha visto como a su sucesor.

Su hijo Oleguer se más de otro talante, mal estudiante y un poco "cabra loca". Hace cuatro años que vive en pareja con una chica, tiene un hijo, y con la cual hace un par de años montó una página web para vender recambios de segunda mano de coches clásicos; con los cuales ocupa, gratuitamente, buena parte de las instalaciones.

En Pere hizo oposiciones y es inspector de la Seguridad Social en Girona. Tiene dos hijos casados que viven en Barcelona. Siempre ha tenido confianza absoluta en su hermano y nunca le ha pedido explicaciones cuando, al encontrarse por Nadal, en Joan cada año le da el dinero correspondiente en su parte del negocio.

Al 2013, al volver de vacaciones, un viernes por la noche, en Raimon, antes de salir de fin de semana de excursión con unos amigos, le dice a su padre que quiere dejar la empresa para montar una banda de jazz y conocer mundo. Después de hablar con su mujer, en Joan decide quedar para almorzar por la mañana siguiente con su gestor y amigo de toda la vida, para ver qué le aconseja hacer. De camino al encuentro, recibe un Whatsapp de su hermano Pere en que le dice "tienes que comprarme mi parte del negocio".

Cuáles son los síntomas del caso? Qué los elementos esenciales del caso? Por qué se la situación la que es? Qué alternativas hay? Cuáles son los pros y contras de cada una? Qué los criterios de decisión? Qué ponderación tenemos que dar a cada uno para decidir? Qué es el que tiene que hacer en Joan? Cómo? Cuáles son los aprendizajes que podemos sacar del caso?

Quizás el lector espera que esta columna dé respuesta a estas cuestiones. Pero el objetivo no se dar soluciones sino una herramienta porque pueda compartir con el resto de integrantes de su familia empresaria (añadidos incluidos) que trabajen a la empresa o no. Para dialogar sobre un caso ficticio, escuchando el razonamiento del demés. Porque el diálogo se la grasa de la maquinaria de la empresa familiar.

Hoy Destacamos
Lo más leido