Réquiem por el sueño de la utopía de la Navidad

Título de artículo extraño, soy consciente, pero es lo que me ha salido todavía bajo la influencia de los dos últimos libros que he leído estos días de puente infame: Utopía para realistas, del historiador y periodista neerlandés Rutger Bregman y Réquiem por el sueño americano del filósofo político, activista y lingüista Noam Chomsky. De aquí el mashup. No hay que decir que entran en el examen.

Ambos libros analizan desde un punto de vista histórico las desigualdades, la concentración de poder y el débil equilibrio entre la democracia liberal y el poder económico. Chomsky enumera los diez principios que han supuesto los diez claves en el ataúd del sueño americano: la reducción de la democracia, el modelado de la ideología, el rediseño de la economía, el desplazamiento de la carga fiscal, el ataque a la solidaridad, el control de las entidades reguladoras, la manipulación de las elecciones, la sumisión de la plebe, la fabricación de consensos y la marginación de la población; o un telediario cualquiera. Chomsky acompaña cada uno de los principios con documentos históricos que van de la Política de Aristóteles hasta nuestros días, pasando por Adam Smith, Thomas Jefferson, James Madison y Malcolm X entre otros.

Bregman decía que la pobreza no se soluciona con la filantropía de los ricos sino con sus impuestos

Bregman tampoco engaña con el título de su libro que recoge propuestas utópico-realistas para recuperar el sueño a escala global: Renta Basica Universal, la semana de 15 horas y apertura de fronteras. Su tesis se basa en que combatir la pobreza genera riqueza, y lo defiende con datos y ejemplos concretos que os cambiarán la percepción del mundo. Bregman se hizo muy conocido por su intervención en Davos en 2019 con un corolario de su tesis donde decía que la pobreza no se soluciona con la filantropía de los ricos sino con sus impuestos. En sus propias palabras:

"Este es mi primera vez en Davos, y lo encuentro una experiencia desconcertante; 1.500 jets privados han volado hasta aquí para oir a David Attenborough decirnos como nos estamos cargando el planeta. ¿Todo el mundo habla de participación y justicia, igualdad y transparencia pero casi nadie habla del tema realmente importante de la evasión de impuestos, no? Y de los ricos que no contribuyen con el que les tocaría. (…) Podemos hablar de todas estas maneras de filantropía, podemos volver a invitar a Bono, pero por Dios, tenéis que hablar de impuestos. Impuestos, impuestos, impuestos… el resto es mierda a mi parecer."

Ambos libros hablan del impacto de la automatización, la deslocalización y la financiariación en la sociedad. La automatización y la actual robotización como principal causa del desacoplamiento entre la productividad y los salarios y entre la productividad y la desocupación. La deslocalización hace que los trabajadores de nuestro país entren a competir directamente con los de países con mano de obra más barata donde no hay normativas sanitarias ni de seguridad ni medioambientales. Y finalmente la financiaritzación de la economía que hace que grandes empresas ganen más invirtiendo en economía especulativa que en economía productiva (hoy los directivos vienen de escuelas de negocios mientras que en los 50 y 60 venían de escuelas de ingeniería como el MIT).

Més info: Los Beatles en 'The Office'

Los que ya hayáis leído los libros cuando salieron diréis que llego tarde, y que dos autores de referencia como Chomsky y Bergman (ya lo es todo y su juventud) tienen que estar en toda biblioteca, física, eso sí, desde el día que sacan el libro. También los que sois de misa me diréis que llego tarde, que en el sueño de la utopía de la Navidad ya hace años que la dimos por acabada, como mínimo desde que la Coca Cola cambió el traje verde de San Nicolás por su rojo corporativo, que es el que conocemos. Pensad antes de comprar en Amazon un Papá Noel para el balcón de color rojo escala 1:75 fabricado en China esta Navidad. Compráis antes cualquiera de estos dos libros y regaladlos.

P.S.: Librería Medios de Barcelona: si leéis este artículo guardadme un Réquiem por el sueño americano de Chomsky (Ed. Sextopiso) y un par de Utopía para Realistas de Rutger Bregman (Ed. Ampurias). Felices fiestas.

Més informació
Apple persigue a los malos
Hoy Destacamos
Lo más leido