Valor social, valor empresarial

Según los datos del Observatorio de empresa y Discapacitado 2014, que Grupo SIFU presentará en breve, el 94% de las compañías españolas están satisfechas o muy satisfechas con el rendimiento de las personas con diversidad funcional que trabajan a sus instalaciones.

Este informe, que pretende analizar la realidad de la inserción laboral del colectivo en España, destaca que un 34% de las empresas que cuentan con empleados de estas características ha percibido efectos positivos en el rendimiento de la plantilla, mientras que el 61% ya los considera unos trabajadores como cualquier otro, síntoma del camino que hemos emprendido hacia la normalización y su plena integración.

El 92% de las organizaciones que han participado al estudio (de una muestra de casi 800) opina que su incorporación ha generado una clara mejora en el trabajo en equipo y en el ambiente laboral, incluso un 8% ha visto aumentada su productividad. Y es que son numerosas las razones de peso porque nuestros empresarios superen de una vez por todas los prejuicios hacia el rendimiento de aquellos que tienen capacidades diferentes.

Cada vez los directivos de nuestras compañías son más conscientes que contar con este tipo de perfiles a la plantilla supone una serie de beneficios demostrados.

En primer lugar, la contratación supone el cumplimiento de la Ley General de la Discapacidad, que integra la antigua LISMI, y que marca la obligación de reservar un 2% de los llocs de trabajo para el colectivo a las empresas de más de 50 trabajadores.

El hecho de cumplir con la normativa, además, permite presentarse a licitaciones públicas y otorga una puntuación extra, como es el caso del Ayuntamiento de Barcelona o Castilla y León, donde desarrollar este tipo de políticas ya es un requisito indispensable para poder optar a ciertas contrataciones.

Invertir en Responsabilidad Social Corporativa es hoy en día casi un punto imprescindible en la filosofía empresarial de muchos negocios y es que aparte de suponer la implantación de buenas prácticas, es un valor añadido y un disparo distintivo de modernidad que los empleados valoran muy positivamente y también hace que una empresa mejore su reputación de marca situándose a la liga de "las grandes".

Así mismo, la apuesta por los trabajadores con discapacitado también supone un beneficio económico para las empresas. Las organizaciones disponen de una serie de bonificaciones de la cuota empresarial a la Seguridad Social y deducciones fiscales que permiten la implementación de fórmulas de flexibilización en costes.

Es cierto que todavía ahora, muchos directivos conservan falsas creencias respecto a hacer este paso.

Por un lado encontramos el tema de la adaptación. Muchos piensan que adaptar la empresa a una persona con discapacitado supondrá una grande y nversió de dinero , aun así, el Observatorio pone de manifiesto que en el 80% de los casos la adaptación del lloc de trabajo no se necesaria, así como otros estudios apuntan a que su coste medio se sitúa en un gasto de tan sólo 150€.

Por otro lado, nos encontramos con el miedo al absentismo. Si bien hay ciertos tipos de discapacitado que pueden comportar un porcentaje importante de bajas laborales, no están mucho por encima de la media general, e incluso el informe Addeco sobre absentismo, publicado en abril del 2012, revelaba que en el 83% de las empresas que han decidido contratar personal con discapacitado, el absentismo no se ha incrementado y en un 9% incluso se ha reducido. Datos que contrastan con la media de 11,6 días perdidos el año por cada trabajador sin discapacitado.

Además, entre el colectivo existe un porcentaje bastante bajo de rotación, teniendo en cuenta que se trata de personas con dificultades para entrar al mercado laboral, que se muestran más motivados, y que cuidan más su puesto de trabajo.

Queda claro, pues, que el hecho de dar oportunidades a una persona que todo y las limitaciones, es capaz de superarse y de ser igualmente productiva y eficiente, es una acción de valor social pero también empresarial, puesto que supone un beneficio tanto para la sociedad como por el buen funcionamiento estructural y económico de nuestras empresas.
Hoy Destacamos
Lo más leido